Qué debe hacer usted o sus familiares y amigos si la Policía lo retiene durante una protesta

Dejusticia y Las Igualadas presentan esta guía práctica, cuyas claves son: preguntar a dónde va a ser trasladado, mantener prendida la opción de ubicación en su celular y pedir que se respeten sus derechos, incluido el de hacer una llamada, entre otras.

Redacción Judicial
24 de noviembre de 2019 - 01:08 a. m.
Es clave que su familiar o allegado se dirija al Centro de Trasladado por Protección (CTP), ubicado en la calle 11a # 39 - 17 en Bogotá, y allí pregunte por usted con el nombre y cédula. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Es clave que su familiar o allegado se dirija al Centro de Trasladado por Protección (CTP), ubicado en la calle 11a # 39 - 17 en Bogotá, y allí pregunte por usted con el nombre y cédula. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Por ahora, el fin de las marchas y manifestaciones pacíficas en Colombia es incierto. Tres días después del inicio del paro nacional, cientos de personas siguen reuniéndose en las principales plazas y parques de varias ciudades del país.

Pese a que la mayoría de estas manifestaciones han sido pacíficas, no han faltado los infiltrados, los desórdenes y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades. En este contexto, cientos de personas han sido detenidas y, por eso, Dejusticia y Las Igualadas presentan está práctica guía para saber qué debe hacer si usted o un familiar o amigo es retenido. 

En tercer lugar, Dejusticia y Las Igualadas recomiendan que siempre exija que sus derechos sean respetados. Lo puede hacer, por ejemplo, pidiéndole a la Policía que le lea sus derechos, como parte del protocolo de retención que deben seguir los uniformados. La cuarta clave es pedirle a las autoridades que le dejen realizar una llamada. 

(Le puede interesar: Joven de 18 años fue gravemente herido por el Esmad durante protestas en Bogotá)

Debe procurar explicarle a su familiar o amigo su ubicación y pedirle que lo recoja con urgencia. En caso de que no le den una llamada, debe intentar hablar con un funcionario de la Procuraduría, Defensoría o Personería. Como sexta recomendación, es importante que trate de memorizar la placa o identificación del policía a cargo.

Finalmente, Dejusticia y Las Igualadas recuerdan que la retención, que debería ser en el Centro de Trasladado por Protección (CTP) ubicado en la calle 11a # 39 - 17 en Bogotá, no puede durar más de 12 horas que se suspenden en el momento en que su familiar o amigo llegue a asistirlo.

(En contexto: ¿207 mil marchantes en el paro nacional? Una cifra oficial que podría ser muy baja)

Para los familiares o allegados que estén buscando a una persona retenida, lo primero que deben hacer es acudir a la estación de Policía o CAI más cercano al lugar de la retención y preguntar por su persona cercana con su nombre y cédula.

En caso de que no le den información o quien busca no se encuentre allí, es necesario que se traslade al Centro de Trasladado por Protección (CTP), ubicado en la calle 11a # 39 - 17 en Bogotá. Allí, debe preguntar por su familiar o amigo también con su nombre e identificación. La Policía debe darle la información y, si allí está su allegado, deben dejarlo en libertad de inmediato. 

(Le podría interesar: Los mensajes falsos que generaron la ola de pánico en Bogotá y Cali, ¿por qué nos los creímos?)

Los autores de la guía práctica señalan que no es necesario que pasen 12 horas para que sea dejado en libertad, tampoco que sea un familiar el que vaya a su asistencia y no es necesaria la presencia de un abogado. “Si no te dan información, no te muevas del CTP y pregunta regularmente si tu allegado o familiar ya llegó”, dice la guía.

En caso de que no sea posible conseguir información, es necesario que, para empezar la búsqueda, se haga un contacto con las personas de apoyo y redes sociales. También puede acudir a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría, entidades que deben atenderlo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar