¿Qué dice la Procuraduría sobre las irregularidades encontradas a Medimás?

El Ministerio Público encontró siete fallas y se las hizo saber, a través de un informe, a seis entidades para que investiguen y adelanten las respectivas investigaciones. Malversación de recursos, una de las principales fallas.

En total son siete puntos que el procurador general, Fernando Carillo, le hizo saber al ministro de salud, Alejandro Gaviria.

Un informe de la Procuraduría General, conocido este miércoles, pone de presente las irregularidades encontradas a Medimás con ocasión de la vigilancia especial adelantada, las quejas y denuncias de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la EPS. En total, son siete puntos que el procurador general, Fernando Carillo, le hizo saber al ministro de salud, Alejandro Gaviria, a través de este informe de tres páginas.(Lea: Estamos poniendo la casa en orden: presidente de Medimás EPS)

Una de las preocupaciones del organismo disciplinario son las falencias en la prestación del servicio de salud a los que se encuentra obligada Medimás en su condición de EPS. Otra falla se presenta en los incumplimientos en el proceso de venta, a la oferta que en su momento presentó el Consorcio Prestasalud y al contrato de compraventa de acciones de Cafesalud –hoy Medimás–. (Lea: Medimás no goza de buena salud)

Además, según el Ministerio Público, se presentaron irregularidades en el acuerdo suscrito por los socios del Consorcio Prestasalud, hoy socios de Prestnewco, accionista único de Medimás. Asimismo, la Procuraduría reportó el “incumplimiento frente a la implementación del modelo de salud, del gobierno corporativo y de la red de prestadores de servicios ofertados por el Consorcio Prestasalud en el proceso de venta de Cafesalud”.

Los últimos tres hallazgos el Ministerio Público los resumió así: el incumplimiento frente a las condiciones de experiencia en gestión en salud acreditadas por el Consorcio Prestasalud durante el proceso de venta de Cafesalud; la posible vulneración en los límites de la integración vertical y la presunta utilización de recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para fines distintos a los previstos por la ley.

El Ministerio Público manifestó que este informe será remitido a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Superintendencia de Sociedades, a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Corte Constitucional y al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, “con el requerimiento formal de que surtan las investigaciones del caso y se adelanten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias”. (Lea: ¿Qué le ordenó el Tribunal a Medimás para superar la crisis con los usuarios?)