¿Qué hacer para fijar la custodia de mi hijo o regular sus visitas?

Con la separación de los padres, también viene el tema de la custodia de los hijos. Es importante tener en cuenta que los dos progenitores tienen derecho a compartir relaciones afectivas con el menor, por eso en Consulta sin Honorarios le explicamos que hacer para regular este tiempo.

Lo primero que debe hacer es acudir a un centro conciliatorio o a una comisaria de familia. Archivo El Espectador

En muchos hogares colombianos, los hijos no tienen la oportunidad de convivir con ambos padres. Aunque en principio se debe llegar a un acuerdo verbal entre ambos progenitores para lograr una regulación del tiempo que se va a compartir con el menor y la frecuencia con que se harán estas visitas, algunas veces no suele ser así. Por tal motivo en Consulta Sin Honorarios le hacemos algunas recomendaciones para que pueda llegar a un acuerdo legal.

En primer lugar, si quiere obtener o entregar la custodia de su hijo o requiere alguna solución frente al tema de las visitas, y no pudo hacerlo de manera verbal y equilibrada con el otro padre, le recomendamos que acuda ante un comisario o defensor de familia, centro de conciliación, conciliador en equidad, defensoría del pueblo, solicitando el inicio de un trámite de conciliación. Si en su municipio no cuenta con estas entidades, puede hacer la solicitud ante el personero municipal. 

 

Allí el funcionario citará a conciliación para que se llegue a un acuerdo voluntario y equilibrado entre las dos partes, ante tal autoridad. Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo, la segunda opción que tiene es acudir ante el juez de familia. Mientras tanto, será el defensor o comisario de familia, quien defina la custodia y otros aspectos relacionados, como las visitas y la cuota alimentaria de los hijos. En caso de no estar de acuerdo con lo decidido, se podrá solicitar el envío del trámite al juez de familia, quien decidirá definitivamente.

“Es de resaltar que el padre que ejerce la custodia debe permitir al hijo la relación afectiva con el otro padre y demás miembros de la familia. Por ello, en el acuerdo conciliatorio o la sentencia que decide sobre la custodia, se debe regular lo relacionado con las visitas del padre que no convivirá con el hijo”, de acuerdo con la página oficial de LegalApp.

(Le puede interesar: Padres no pueden repartir a sus hijos para su sostenimiento: Corte Suprema)

Cabe señalar que la custodia del menor no implica que se tenga derecho a administrar sus bienes y no significa lo mismo que la patria potestad. “La patria potestad es un concepto mucho más amplio que incluye la representación de los hijos y la administración de sus bienes”, según LegalApp.

Si usted requiere más información al respecto, recuerde que todas las universidades del país que cuenten con facultad de derecho tienen el servicio de Consultorio Jurídico gratuito. Usted puede acudir allí y exponer su caso en específico para recibir una mejor guía jurídica.  

800305

2018-07-15T13:10:15-05:00

article

2018-07-15T13:10:15-05:00

cvargas_250802

none

Redacción Judicial

Judicial

¿Qué hacer para fijar la custodia de mi hijo o regular sus visitas?

70

3104

3174