“Que me intercepten por error no me incomoda”: Álvaro Uribe

Así reaccionó el expresidente luego que el alto tribunal confirmara que llegó al número telefónico del senador en el marco de una investigación al congresista Nilton Córdoba por el Cartel de la Toga, de manera "imprevista e inevitable".

Redacción Judicial
15 de septiembre de 2018 - 12:03 a. m.
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. / Andrés Torres
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. / Andrés Torres

"Que me intercepten por error no me incomoda, yo soy una persona con responsabilidades públicas". De esta manera el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez respondió luego que la Corte Suprema de Justicia le notificara que interceptó, sin querer, su número de teléfono. La Corte señaló que la interceptación se dio en el marco de una investigación que se le adelanta al también congresista Nilton Córdoba por el cartel de la toga. Y que ese abonado telefónico aparecía registrado, de manera reiterada, "como dato de contacto del Representante a la Cámara" Córdoba y no como el de Uribe Vélez.

“Si esa interceptación por error llevó a que me escucharan temas relevantes para investigarme, esos temas no debieron sorprender a la Corte porque he expresado reiteradamente mi decisión de buscar pruebas sobre mi honorabilidad y de desmontar acusaciones falaces”, dijo Uribe en un comunicado. La Corte señaló que cuando se advirtió que ese celular no era el de Córdoba, ni aportaba información relevante para la investigación en su contra, "se ordenó la cancelación de la interceptación" en día 4 de abril de 2018. "La interceptación del abonado celular (...) obedeció a un hallazgo imprevisto e inevitable en la única instancia 51699", agregó el alto tribunal.

(Le puede interesar: Corte Suprema acepta que interceptó al senador Álvaro Uribe sin saberlo)

El senador Uribe aseguró además que "los magistrados y los ciudadanos que han escuchado y que ojalá escuchen todas las interceptaciones, sabrán que he procedido con toda firmeza para recaudar pruebas en favor de mi honra sin violar la ley. Un designio de mi vida es derrotar la infamia con la cual han afectado, especialmente ante las nuevas generaciones, mi largo trabajo de servicio público, que siempre he adelantado con devoción patriótica".

Por su parte, la Corte Suprema  aclaró que, en todo caso, las actividades que se alcanzaron a registrar en dicha interceptación sí resultaban relevantes para el proceso que cursa en contra de Uribe en el radicado 52240 por los delitos de fraude procesal y soborno, por el cuál se le abrió investigación formal en su contra, que está relacionado con una supuesta manipulación al testigo Juan Guillermo Monsalve, quién lo ha señalado de tener supuestos nexos con paramilitares.

(Le puede interesar: El expediente contra Uribe)

"A través de una providencia diversa del 4 de abril de 2018, proferida en el radicado 51699, por Secretaría de la Sala y para lo que fuera el caso, se dispuso remitir un ejemplar del informe parcial 11-224772 del 28 de marzo de 2018, contentivo de los resultados de las labores de control y monitoreo telemático relacionadas con el abonado celular (...), junto con los anexos correspondientes. Es preciso resaltar que en el informe referido ni siquiera se especificó la identidad de la persona que empleaba la línea interceptada, en la medida que no resultaba pertinente ni relevante para tal actuación", dice el documento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar