“Que se sepa toda la verdad”, pide el Procurador sobre Hidroituango

En Medellín se convocó a una audiencia pública en la que participaron autoridades, gobernadores y la comunidad sobre la situación del proyecto hidroeléctrico.

Fernando Carrillo presidió la audiencia en la ciudad de MedellínProcuraduría General

La situación del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango sigue en la mira de las autoridades y de las comunidades. En Medellín, la Procuraduría General citó a una audiencia al respecto y en ella, el jefe de esta entidad, Fernando Carrillo, pidió que sepa toda la verdad. “Lo único que pido es que se abran los libros, se hagan públicos los expedientes y que sepamos todos de la manera más transparente qué es lo que está sucediendo”, dijo.

Como se sabe, este año, Hidroituango cerró sus compuertas número 1 y 2 de luego del hallazgo de un agujero en los túneles de captación. El cierre de la segunda compuerta, que estaba previsto para cuando el nivel de embalse superara la cota de 400 metros y el río Cauca no se secara, se anticipó y eso provocó una disminución del caudal y la muerte de cera de 64.000 peces.

El procurador señaló que la situación de Hidroituango tiene que manejarse “con toda la experticia técnica” para esclarecer cuáles fueron las causas de la emergencia y poder tomar control sobre la situación. En ese sentido, dijo que se ha llamado la atención sobre la necesidad de tener claridad sobre el comportamiento río Cauca. “Hemos presentado varias solicitudes de análisis específicos de riesgos, del plan de emergencia y de contingencia”, dijo.

Asimismo, Carrillo aseguró que se ha solicitado a las Corporaciones Autónomas Regionales un diagnóstico de impacto sobre flora y fauna, tras la emergencia, a fin de “determinar la magnitud del daño y la forma de repararlo”.

En la audiencia, el Movimiento Ríos Vivos denunció irregularidades en el proyecto y pidió que no se niegue que la emergencia ocurrido. “Ha habido un aceleramiento de la erosión en el área de la Mojana Bolivarense de más de 23.000 hectáreas de afectación. El desabastecimiento de agua que están sufriendo las comunidades es tan delicado que tenemos corregimientos del municipio de Pinillos (Bolívar) que están totalmente desabastecidos”, denunció una de sus integrantes.