Publicidad

'Quebrantos de salud de Víctor Maldonado no son estrategia de defensa': abogado

Se espera que sobre el mediodía de este viernes el empresario arribe al país para que responda por su presunta responsabilidad en el descalabro del Fondo Premium de InterBolsa.

Redacción Judicial
27 de noviembre de 2015 - 03:26 p. m.
El empresario Víctor Maldonado. / Archivo
El empresario Víctor Maldonado. / Archivo

‘Ad portas’ de la llegada del empresario Víctor Maldonado a Colombia –tras ser extraditado desde España para que responda por su presunta responsabilidad en los hechos irregulares que se presentaron en el Fondo Premium de la comisionista InterBolsa S.A.– su defensa aseguró que los quebrantos de salud recientemente puestos en conocimiento de la opinión pública no responden a una ‘estrategia’ para entorpecer el proceso.

De acuerdo con Iván Cancino, abogado del empresario, los conceptos médicos adelantados en España señalan que Maldonado presentaría hipertensión arterial e hipercolesterolemia (ambas en tratamiento), así como pérdida de memoria a corto plazo.

“No se trata de una estrategia de la defensa. Habrá muchas personas que dirán que no será cierta su enfermedad y deberán responder. El dictamen que nos dice ahora es memoria a corto plazo y no a largo plazo y se someterá a chequeos médicos en Colombia para tener un diagnóstico definitivo”, explicó el abogado en diálogo con la emisora Blu Radio.

Según argumentaron recientemente sus familiares, Maldonado además de no contar con las garantías judiciales en Colombia, su traslado al país representaba un riesgo para su salud. No obstante, el Tribunal Constitucional de España negó el recurso jurídico con el que se buscaba frenar el proceso de extradición. (Lea: Tribunal Constitucional de España negó recurso que buscaba frenar extradición de Víctor Maldonado)

“Fue diagnosticado con cáncer de próstata. Su doctor en Madrid (España), Ignacio Moncada, de la clínica La Zarzuela, autorizó que le realizaran exámenes de sangre y una biopsia para monitorear su enfermedad”, dice el texto publicado por los familiares de Maldonado.

Al respecto, Cancinco reveló que el empresario le expresó sus quebrantos de salud hace cerca de seis o siete meses, precisando que las complicaciones que había tenido eran controladas: “Unas relacionadas con su memoria y otras con un inicio de cáncer”.

El pasado 30 de septiembre, la Audiencia Nacional de España notificó al Gobierno colombiano de la aprobación oficial de la extradición del empresario.

El deudor de empresas relacionados con el Fondo Premium salió del país el pasado 25 de febrero argumentando que no contaba con las garantías judiciales para enfrentar el proceso que se le adelanta por su relación con los hechos que llevaron al descalabro bursátil a la comisionista de bolsa.

Según la investigación, Maldonado participó en las actividades ilegales dirigidas a aumentar el precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A., así como la realización de actividades ilegales con el dinero de los socios, estas acciones se adelantaron sin que los inversionistas supieran en qué eran utilizados sus recursos.

“Una verdadera empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas quienes hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero el cual iban a parar a más de 8 empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera”, aseguró la fiscal del caso.

La Fiscalía General le imputó al empresario los delitos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especie y no reintegro de dineros captados del público de los cuales se declaró inocente. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar