Quedó en libertad expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo

El exdirectivo podrá defenderse en libertad en el juicio que se le adelanta por los dineros públicos que se habrían perdido en la construcción de la Fase III de Transmilenio.

Redacción Judicial
03 de agosto de 2018 - 06:36 p. m.
Andrés Jaramillo no aceptó cargos por “carrusel de contratación”.
 / Archivo El Espectador
Andrés Jaramillo no aceptó cargos por “carrusel de contratación”. / Archivo El Espectador

Un juez de garantías acaba de dejar en libertad al exdirectivo de Conalvías, Andrés Jaramillo López, quien fue acusado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en los dineros públicos que se habrían perdido en la construcción de la Fase III de Transmilenio. Jaramillo López enfrenta actualmente un juicio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho para dar u ofrecer.

Jaramillo tenía una medida de aseguramiento en centro carcelario que hoy fue sustituida por una no privativa de la libertad. De acuerdo con su abogado defensor, Jaime Granados, ahora Jaramillo deberá presentarse periódicamente ante las autoridades y no podrá salir del país. "Así podrá el doctor Jaramillo, después de 533 días, defenderse en libertad. Esperamos lograr que él sea absuelto", dijo

(Le puede interesar: A juicio Andrés Jaramillo expresidente de Conalvías por carrusel de contratos)

Según la Fiscalía, Jaramillo “acordó y obtuvo comisiones ilícitas, por la adjudicación, adición y cesión de los contratos públicos considerados como estratégicos, tras la alianza con funcionarios del IDU, y con contratistas particulares favorecidos, como los miembros del Grupo Nule y Andrés Jaramillo López”. De acuerdo con el ente investigador, la adjudicación de los contratos se habría hecho sin el visto bueno de la interventoría externa contratada por el IDU a cambio de una comisión del seis por ciento del valor de la adición.

Permitió la apropiación injusta de dineros desde la no amortización del anticipo pendiente del anterior contratista cedente, el cambio de precios, la exclusión de obras, la inclusión para su pago de factores de contingencia, todo esto arrojó la obtención de valores adicionales injustificados en su favor dentro de la obra contratada”, señaló el fiscal en la audiencia de acusación celebrada el pasado mes de febrero. 

(En contexto: Andrés Jaramillo no aceptó cargos por “carrusel de contratación”).

Para el organismo investigativo es claro que las acciones desplegadas por el exdirectivo de Conalvías –en apoyo con otros funcionarios de la época– se habrían realizado con el propósito de garantizar un manejo total de la propuesta que se adjudicaría. Ahora Jaramillo López, se defenderá en libertad de estas acusaciones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar