Quejas contra Procuraduría en la CIDH

En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., defensores de los derechos de la mujer y de la comunidad LGTBI presentaron ayer ante ese organismo internacional quejas contra la Procuraduría General de la Nación, organismo que ¬según los voceros de esas organizaciones¬ los hostiga constantemente.

La abogada Ariadna Tovar, quien representa a la ONG Women’s Link Worldwide, que lleva varios años trabajando en Colombia por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, alegó que la Procuraduría incumple el principio de imparcialidad y “abusa de su poder para hostigar, estigmatizar, perseguir y criminalizar a defensoras y defensores de estos derechos”.

También alzó su voz de protesta contra la Procuraduría Daniel Sastoque, defensor de los derechos de la comunidad LGBTI y exfuncionario del Ministerio Público durante el período de Alejandro Ordóñez. Su misión era exponer su caso, que, en sus palabras, se trató de una represalia y persecución homofóbica que lo presionó para salir de la entidad.

Dorian Juliet Gómez, por su parte, expuso el caso de la Clínica de las Mujeres de Medellín, cuya atención se enfoca en asuntos de violencia contra la mujer, salud mental y salud sexual y reproductiva. Según Gómez, la Procuraduría ha tergiversado información para frenar la ejecución del proyecto, intimidando a funcionarios con usar sus potestades disciplinarias.

En sus descargos, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, reiteró que el Ministerio Público defiende a todos los ciudadanos y se opone a cualquier tipo de hostigamiento o persecución contra cualquier persona, sin importar los intereses que represente. Destacó que lo que se ha adelantado son acciones de vigilancia y control de gestión en relación al desarrollo pleno de la salud sexual y reproductiva.