¿Quién era alias “Pácora”, líder de Los Pelusos que murió en operativos del Ejército?

Por él se ofrecía una recompensa de $2.000 millones y era señalado de ser responsable de la muerte de varios líderes sociales de Norte de Santander. En el operativo también se capturó a alias “Hugo”, tercero al mando de la organización criminal.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2019 - 01:01 p. m.
"Pácora" era considerado el máximo líder de Los Pelusos y quién llevó a este grupo al Valle del Cauca y Cauca.  / Archivo El Espectador
"Pácora" era considerado el máximo líder de Los Pelusos y quién llevó a este grupo al Valle del Cauca y Cauca. / Archivo El Espectador

En la noche de este jueves se dio uno de los golpes más fuertes en contra de Los Pelusos en el último tiempo. En Las Mercedes, corregimiento de Sardinata en Norte de Santander, murió Luis Antonio Quiceno Sanjuan, más conocido como Pácora, en un operativo conjunto entre Ejército, Fuerza Aérea y Policía. Este era el principal líder de la organización criminal que delinque en Norte Santander y en la frontera con Venezuela.

Pácora era el sucesor de Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, principal líder de Los Pelusos desde 2000 hasta su muerte en un operativo del Ejército el 2 de octubre de 2015. Desde entonces hubo una lucha por el poder al interior de esta disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL) entre Pácora y Reinaldo Peñaranda Franco, alias Pepe. Ambos líderes tuvieron varios choques, sin embargo, con la captura de Pepe, a principio de este año, Quiceno Sanjuan se consolidó como el líder único de Los Pelusos.

(Puede ver: Capturan a supuesto miembro de los Pelusos, buscado por la Interpol)

Además de comandar a Los Pelusos, Pácora era el responsable del control de una amplia porción del narcotráfico que hay en la frontera. Asimismo, como lo reportó El Espectador en el mes de julio, este habría mandado a hombres de su organización a Jamundí (Valle) y Puerto Tejada (Cauca) para tener control de estas zonas del país en las que estaría creciendo la influencia de narcos mexicanos. El Ejército estima que los Pelusos ya tienen cerca de 80 hombres en armas en la región y están bajo el mando de dos hombres: alias Rojas y el Paisa.

(Le podría interesar: Cayó en Cesar alias “Pepe”, jefe principal de “Los Pelusos”)

El operativo militar en el que cayó Pácora también dio como resultado la captura de alias Hugo, que, según las autoridades, sería el tercer hombre en la estructura del grupo criminal que opera en Norte de Santander. De esta manera, la Fuerza Pública le ha dado en 2019 varios de sus golpes más fuertes en contra de Los pelusos, capturando o matando a tres de sus principales líderes.

Las autoridades anunciaron durante este último tiempo la captura de varios de los hombres de confianza de Pácora. A finales de 2018, la Policía detuvo a Edilson Álvarez Quintero, alias Enano o Blanca Nieves. Este sería el responsable de varios homicidios e intimidaciones contra la población civil de El Tarra, Tibú y Acrí. Ya en 2019, comenzando año, las autoridades anunciaron la captura de Luis Miguel Montejo, alias Bayan, quien sería parte del anillo de seguridad de Pácora en su momento.

(Lea también: El fallido pacto entre el ELN y Los Pelusos que desencadenó en el paro armado)

Las muertes y capturas realizadas por la Fuerza Pública han ahondado la crisis de Los Pelusos. Este grupo ha sido debilitado por los continuos enfrentamientos, de hace unos meses, en contra del Eln por el control de Norte de Santander y la frontera colombovenezolana. Por eso, incluso varios de sus hombres han tenido que salir hacia otras zonas del país.

Pácora era señalado por las autoridades como el responsable del asesinato de varios líderes sociales en Norte de Santander. Por eso, y por la importancia que tenía Quiceno en la comandancia de Los Pelusos, el Gobierno llegó a ofrecer hasta $2.000 millones por información que diera con el paradero del máximo líder de la única disidencia del Epl.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar