¿Quién es el general Luis Fernando Navarro, el ministro de Defensa encargado?

Con más de 30 años en el Ejército, el comandante de las Fuerzas Militares fue designado por el presidente Iván Duque como reemplazo de Guillermo Botero, hasta que se nombre un ministro en propiedad. Este es un breve resumen de su carrera.

El presidente Iván Duque designó al general Luis Fernando Navarro como ministro de Defensa encargado. Fuerzas Militares

Tras la renuncia de Guillermo Botero, el presidente Iván Duque designó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, como ministro de Defensa encargado. El oficial, que lleva 39 años en las Fuerzas Militares, se convierte en el segundo uniformado en ocupar de forma interina dicha cartera en los últimos 10 años, el último en realizarlo fue el general Fredy Padilla de León, en 2009. En dicha ocasión, el general Padilla estuvo por 3 meses en el cargo hasta que fue asumido por Gabriel Silva Lujan.

En un país en el que desde 1991 no ha habido oficialmente un Ministro de Defensa en propiedad vinculado a las Fuerzas Militares, el nombramiento del general Luis Fernando Navarro ha tenido sus primeras objeciones. Rodrigo Uprimny, experto constitucionalista y cabeza de Dejusticia, señaló a través de Twitter que la designación del general Navarro es “constitucionalmente problemática”. “Fuerza Pública no es deliberante y sus miembros no pueden intervenir en política. Pero cargo de ministro es esencialmente político”, declaró el experto.

(Puede ver: Renunció el ministro de Defensa tras escándalo por muerte de menores en bombardeos

A pesar del alto rango que ostenta el general Navarro, su nombre no era muy conocido fuera de los estamentos castrenses antes de su nombramiento como comandante de las Fuerzas Militares. Sin embargo, para cercanos a la Fuerza Pública, la persona del general Navarro significa ascendencia al interior del Ejército y las demás fuerzas del orden en el país.

Como lo comentó José Obdulio Espejo, militar retirado y especialista en derecho internacional de conflictos armados, en su espacio de opinión en el portal la Silla Vacía, el alto oficial goza de una “sincronía” con el general Nicacio de Jesús Martínez, por lo que, desde su nombramiento, ha existido un mayor entendimiento entre ambas comandancias.

(Puede ver: Mindefensa responde a los señalamientos hechos en debate de moción de censura)

Durante su carrera militar, el general Luis Fernando Navarro ha ocupado, en su mayoría, cargos en unidades de combate de infantería y de capacitación. El alto oficial ha estado al frente del Batallón de Infantería No. 35 “Héroes del Güepí”, de la Escuela de Infantería, del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 28, del Batallón de Cadetes No. 3. También ha sido vicerrector académico de la Escuela Militar de Cadetes y profesor de la Escuela Superior de Guerra.

El general Navarro también ha sido comandante de la brigada XIX, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Asimismo, hizo parte de la representación diplomática en Chile como agregado militar, naval y aéreo. Antes de que fuera designado por el presidente Iván Duque como comandante de las Fuerzas Militares, en diciembre de 2018, se desempeñaba como segundo comandante del Ejército.

(Puede ver: "No se conocía la presencia de menores": Mindefensa sobre bombardeo en Caquetá)

El ahora ministro de Defensa encargado tuvo que hacerles frente a varios de los escándalos de los últimos meses en los que se vio relacionada las Fuerzas Militares y la cartera dirigida hasta ayer por Guillermo Botero.  Fue el general Navarro uno de los primeros en salir a responder por las “fotos de referencia” en el informe de inteligencia entregado por el presidente Iván Duque a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El alto oficial aseguró que se trataba de imágenes de ilustración, pero defendió el contenido del informe de inteligencia.

“Este es un informe muy completo, muy importante. La columna vertebral se hizo con base a la inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. ¿Por qué aparece esta foto en nuestro informe? En la tarea de investigación que se hace aparece esta denuncia de Fundaredes donde población civil venezolana y educadores denuncian los atropellos a los que son sometidos por el Eln. Pensamos que era importante que quedara registrada esa denuncia, la foto simplemente es una referencia de ese artículo escrito por la fundación”, declaró el oficial en el momento de la polémica.

(En contexto: Acusan a Mindefensa de ocultar muerte de siete menores en bombardeo)

El comandante de las Fuerzas Militares también fue uno de los primeros en defender el derecho del Ejército a aportar una versión institucional de lo ocurrido en el transcurso del conflicto. Luis Fernando Navarro explicó que fue el padre Francisco De Roux quien les pidió aportar una versión de los hechos relacionados con el conflicto, sobre todo lo que tuviera que ver con el “ambiente operacional. Nos pareció una oportunidad muy valiosa”, apuntó.

Por otro lado, fue el general el que salió en la jornada de ayer a dar las explicaciones sobre el operativo en el que murieron ocho menores de edad. Según el alto oficial no se sabía de la presencia de menores de edad en el campamento de las disidencias hasta después de ejecutada la operación militar. Además, el general Navarro aseguró que fue la disidencia de Gentil Duarte la que cometió la violación del Derecho Internacional Humanitario al exponer a personas protegidas a los riesgos del combate, y no el Ejército al realizar el bombardeo.

(Lea también: No hubo tortura en muerte de líder en Corinto, Cauca, según Medicina Legal)

La hoja de vida del general Luis Fernando Navarro no ha estado marcada por escándalos u otro tipo de manchas, sin embargo, el nombre del alto oficial fue mencionado en las investigaciones del hacker Andrés Sepúlveda. Supuestamente, habría sido el general la persona al interior de las Fuerzas Militares encargada de filtrarle la información sobre el proceso de paz al “hacker”. No obstante, en las pesquisas no se logró demostrar la presunta relación.

Para más contexto: 

 

889967

2019-11-07T08:38:48-05:00

article

2019-11-07T16:22:50-05:00

jlombo_262341

none

* Redacción Judicial

Judicial

¿Quién es el general Luis Fernando Navarro, el ministro de Defensa encargado?

79

7330

7409