¿Quién es Leonardo Pinilla? El abogado que será extraditado a Estados Unidos

Con la orden firmada por el presidente Juan Manuel Santos, resta que el penalista involucrado en el cartel de la toga cumpla con algunos trámites judiciales antes de ser extraditado. Trámite que podría cumplirse en el primer semestre de 2018.

Leonardo Pinilla en la audiencia virtual de imputación de cargos.Óscar Pérez

El mismo día en que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmara la orden de extradición a Estados Unidos del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, también se refrendó la entrega a la justicia de ese país del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, el hombre que estuvo a la sombra del exfiscal y a quien lo vinculan como una de las piezas en el engranaje de corrupción conocido como el cartel de la toga y que tuvo origen en la Corte Suprema de Justicia. (Le podría interesar: Socio del exfiscal Gustavo Moreno no aceptó haber pedido soborno a Alejandro Lyons)

El penalista, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota, sur de Bogotá, fue señalado por la Fiscalía General de haberle pedido dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para beneficiarlo en las investigaciones que la Fiscalía llevaba en su contra por hechos de corrupción en su administración. El pasado 1° de agosto este monteriano de 32 años se declaró inocente por el delito de concusión (que un funcionario se lucre a través de sus funciones públicas).

Ese día, la Fiscalía aseguró que, entre finales de febrero y comienzos de marzo pasado, Pinilla y Moreno visitaron a Lyons en su apartamento en Bogotá para solicitarle de dinero. Y días después, explicó la Fiscalía, le pidieron al exgobernador $100 millones de pesos para que tuviera acceso al principio de oportunidad de dos personas que iban a declarar en su contra. La Fiscalía señaló que las pruebas fueron recolectadas después de interceptaciones telefónicas y allanamientos en los lugares de los hechos. (Lea: Corte Suprema de Justicia avala extradición de Gustavo Moreno)

Y es que la Fiscalía, siguiendo con las pesquisas en este escándalo que estalló en el segundo semestre de 2017, lo dijo sin rodeos: “Usted –haciendo referencia a exmagistrado Francisco Ricaurte– y José Leonidas Bustos promovieron y dirigieron una organización criminal a la que integraron, entre otros, a Gustavo Moreno, a Leonardo Pinilla y a Gustavo Malo, organización dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad administrativa pública y la recta impartición de justicia”.

El abogado Leonardo Pinilla, quien estudió en la Universidad Sergio Arboleda y adquirió varios procesos penales que Luis Gustavo Moreno dejó cuando entró a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, enfrentaría una pena en el país entre los 90 y 180 meses de prisión en caso de que sea hallado culpable. Por su parte, ante una Corte de la Florida, Pinilla –también conocido como Porcino– tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de dinero y fraude electrónico. (Lea: ¿Hasta dónde llegó la corrupción en la justicia?)

El documento, firmado el pasado viernes 22 de diciembre por el presidente y por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dice que la entrega de Pinilla Gómez se hace bajo las mismas condiciones en que será extraditado Luis Gustavo Moreno. Es decir, será extraditado cuando el penalista haya cumplido con todas los diligencias solicitadas por la justicia Colombiana, especialmente, por la Procuraduría General. El acuerdo de extradición también estipula que tanto Pinilla como Moreno seguirán colaborando con la justicia desde Estados Unidos.