¿Quién es Rafael Caro Quintero, el capo al que “Santrich” le habría enviado un cuadro?

Conocido en los años 80 como el “narco de narcos”, es uno de los fundadores del cartel de Guadalajara. Es señalado como uno de los responsables del asesinato de un agente de la DEA que se infiltró en dicha organización y hoy, dicen las autoridades, pertenece al cartel de Sinaloa.

Redacción Judicial
11 de abril de 2018 - 01:32 a. m.
Este es el cuatro que la Fiscalía le incautó a "Jesús Santrich".  / Óscar Pérez y Fiscalía.
Este es el cuatro que la Fiscalía le incautó a "Jesús Santrich". / Óscar Pérez y Fiscalía.

La captura de Seuxis Hernández Solarte, o Jesús Santrich, como popularmente es conocido, generó un revuelo nacional que tiene en aprietos el Proceso de Paz logrado entre el Gobierno y la Farc –hoy partido político–. Sin embargo, los resultados de una operación encubierta de la DEA dejarían al descubierto los nexos que el líder del secretariado de las Farc habría formado con grandes capos de la droga en México. Entre las evidencias que hoy juegan en su contra, las autoridades tienen un cuadro que Santrich habría enviado hasta con firma a Rafael Caro Quintero, uno de los precursores del cartel de Guadalajara y conocido como el “narco de los narcos”. (Le podría interesar:  Las conversaciones que, según la Fiscalía, comprometen a "Jesús Santrich")

Caro Quintero proviene de una familia de campesinos de bajos recursos. Es el mayor de tres hermanos y, cuando cumplió la mayoría de edad, decidió abandonar la casa de sus padres para emprender su vida de manera independiente. De acuerdo con el portal Animal Político, trabajó como chofer de un camión y después conoció a personajes del mundo del hampa que le propusieron pagarle una buena renta a cambio de que en los terrenos de sus padres sembrara marihuana. Así lo hizo, y después de tener el capital suficiente compró terrenos con el mismo propósito. Pronto, sus ambiciones pasaron al terreno de la droga en grande.

Nació el 3 de octubre de 1952 en la comunidad de La Noria, en Badiraguato, una ciudad ubicada en el estado de Sinaloa. Según medios mexicanos, que han contado su histórico actuar en el mundo de la mafia, es considerado como uno los hombres que dio origen a los grandes carteles de droga en México. Él fundó, en conjunto con sus socios Miguel Ángel Félix y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, el cartel de Guadalajara: una organización que en los años de 80 llegó a ser uno de los carteles más poderosos de ese país y con nexos con carteles de Colombia. (Lea también: La operación encubierta que llevó a la captura de “Jesús Santrich”)

El poder que llegó a amasar lo vincularía con uno de los precursores del narcotráfico en el país azteca: Pedro Avilés Pérez, mejor conocido como El León de la Sierra. De él, dicen portales de noticia en México, Rafael Caro Quintero aprendió todas las movidas del negocio del tráfico de estupefacientes. Día tras día sus socios fueron incrementando, pues también llegó a tener vínculos con Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, exdetective de la Policía que después se convirtió en un reconocido narcotraficante en México y quien mediaba en las disputas de los mismos.

En 1989 fue condenado por narcotráfico, homicidio y por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena, un agente de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que se había infiltrado en las entrañas del cartel de Guadalajara para desenmascarar su actuar delictivo. Aunque logró asestar grandes golpes contra grupos criminales, una operación desarrollada en el Rancho Búfalo, de propiedad de Caro Quintero, lo habría dejado al descubierto y posteriormente fue asesinado. El “narco de los narcos” fue capturado en 1985 en Costa Rica, extraditado a México y, condenado a 40 años de prisión, de los cuales ha pagado 28. (Le sugerimos: Padre de exreina de belleza, entre los detenidos del caso "Santrich")

En 2013, un tribunal de Jalisco dejó a Rafael Caro Quintero en libertad y después pasó a la clandestinidad. Según InSight Crime, fundación dedicada al estudio de las amenazas a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe,  la DEA ofreció una recompensa de US$5 millones por información que llevara nuevamente a su detención, pues luego se expidió una nueva orden de captura en su contra en razón a que todavía le falta una parte de su pena por cumplir. También fue incluido en la lista de personas más buscadas.

Un informe publicado en octubre de 2017 por la DEA dice que Caro Quintero tomó el control del Cartel de Sinaloa. En este informe se evidencia que el “narco de narcos” en conjunto con Ismael El Mayo Zambada, otro objetivo de alto valor para las autoridades aztecas, tomaron el control de esta organización que opera bajo el ala del capo Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, hoy detenido en Estados Unidos. “Líderes del Cártel de Sinaloa que operan bajo el ala de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero mantienen jefes de célula en Phoenix, Arizona, para supervisar la distribución de drogas ilegales en la región", dice el informe.

Desde que quedó en libertad, el paradero de Rafael Caro Quintero es incierto. Sin embargo, una señal de su supervivencia apareció cuando entre los elementos incautados a Jesús Santrich estaba un cuadro fechado en noviembre de 2017 con el siguiente mansaje: “Para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz”. Obra que daría cuenta del vínculo entre el capo mexicano y uno de los líderes de la extinta guerrilla, y que ahora es una de las pruebas que la justicia norteamericana y colombiana tienen en su poder. (También puede leer: ¿Quién es Jesús Santrich, el exguerrillero detenido por la Fiscalía?)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar