¿Quiénes son los congresistas que investigarán a los exmagistrados por escándalo de corrupción?

Edward Rodríguez y Fabio Arroyave fueron los elegidos en la Comisión de Acusación para asumir la investigación por la presunta participación de Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte en la sonada red de corrupción.

Redacción Politíca
17 de agosto de 2017 - 02:00 p. m.

En manos de un uribista y un liberal quedó la investigación radicada en la Comisión de Acusaciones con la que se pretende determinar si los dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, recibieron o pidieron dinero para dilatar procesos judiciales contra congresistas, en el sonado escándalo de corrupción judicial protagonizado por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. (Lea también: Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, los poderosos de la Corte Suprema)

El expediente - de nueve folios y un CD-  fue remitido este miércoles por la Corte Suprema de Justicia con todo el material probatorio, y será la clave para que la célula legislativa determine si se abre una indagación preliminar en contra de los exmagistrados.

Los alcances del escándalo judicial ha provocado en los últimos días fuertes pronunciamientos del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y del mismo presidente Juan Manuel Santos, quien pidió celeridad en las investigaciones. De ahí la importancia del papel que cumplirán los dos representantas que asumen la investigación.

Se trata del presidente de la Comisión de Acusaciones, el liberal Fabio Arroyave y del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez.  El primero es ex concejal de Cali muy cercano al vicepresidente Angelino Garzón, a quien representó en la junta directiva de la Licorera del Valle. El segundo, por su parte, trabajó en 2001 en la campaña presidencial de Álvaro Uribe  como coordinador nacional de juventudes cristianas. En 2005, fue asesor de asuntos legislativos del Ministerio del Interior y Justicia, participando en la elaboración de la Ley de Justicia y Paz. En 2007 , participó en las elecciones para ediles en Bogotá obteniendo una significativa votación y de allí se fue a trabajar en la Embajada de Colombia en Australia.

 "Aquí actuamos como institución. Yo hago relevancia a la mesa directiva de que se formó este duunvirato que suma fuerzas de la oposición y del Partido Liberal, no hay que judicializar la política y los colombianos pueden tener la certeza de que se actuará con contundencia", aseguró  Rodríguez tras su designación en el caso.

A su turno, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes señaló en un comunicado que "actuará con celeridad y eficacia brindando todas las garantías procesales a fin de esclarecer los hechos materia de investigación", y recordó, además, que la corporación ya ha actuado "de manera responsable y disciplinada" en otros casos como el relacionado con la Corte Constitucional, haciendo referencia al magistrado Jorge Pretelt, quien fue acusado por la Cámara y espera un juicio.

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar