Publicidad

¿Quiénes son los militares llamados a indagatoria por torturas en el Palacio de Justicia?

Casi todos estaban ya en el radar de las autoridades: un general tiene pendiente un fallo en segunda instancia por desapariciones; dos generales, órdenes de captura en su contra; un sargento está llamado a juicio por secuestro.

Redacción Judicial
22 de octubre de 2015 - 05:12 p. m.
¿Quiénes son los militares llamados a indagatoria por torturas en el Palacio de Justicia?

Recién se supo que la Fiscalía llamó a indagatoria a 14 militares, todos en retiro, porque podrían ser responsables del delito de tortura que se habría cometido contra civiles, como los estudiantes Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo, quienes del Palacio de Justicia fueron trasladados al batallón Charry Solano y allí, torturados. Este es el listado en detalle. Con excepción de tres de ellos, todos han sido investigados o están siéndolo por hechos relacionados con el Palacio de Justicia.

Esta investigación tiene que ver con la orden que le dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano de investigar los casos de tortura no solo de Matson y de Santodomingo, sino también de un entonces funcionario de la Corte Suprema, Orlando Quijano, y de José Vicente Rubiano Galvis. A este último, el 7 de noviembre de 1985, unos militares lo detuvieron en Zipaquirá y lo acusaron de haber ayudado al M-19 con armas.

General (r) Iván Ramírez Quintero

Es el hombre insignia de la inteligencia militar. Durante los hechos del Palacio era el comandante del Coici (Comando de Inteligencia y Contrainteligencia), del batallón Charry Solano. Fue llamado a juicio por la desaparición forzada de 11 de personas, incluidas Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo, cuyos restos –se supo hace dos días– fueron identificados. En diciembre de 2011 fue absuelto por duda razonable; la Fiscalía y las víctimas apelaron el fallo pero la segunda instancia aún no ha resuelto el caso.   

Generales (r) Rafael Hernández López y Alberto Fracica Naranjo

En septiembre pasado se conoció un borrador de la decisión de la Fiscalía para dictar medida de aseguramiento (detención preventiva) en su contra, en el marco de la investigación por el asesinato del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán durante los hechos del Palacio. La Fiscalía tiene indicios de que Urán salió con vida del Palacio, fue asesinado y su cuerpo, devuelto después al edificio. 

General (r) Justo Eliseo Peña Sánchez

Hace un mes se conoció que había sido vinculado a la investigación por el asesinato del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán en los hechos del Palacio, durante los cuales él ejerció como jefe de operaciones de la Brigada 13. El año pasado, el coronel (r) Róbinson González del Río lo señaló de haber participado en ejecuciones extrajudiciales, pero sobre este tema no hay todavía resultados concluyentes.

Coronel (r) Fernando Blanco Gómez

Junto al general (r) Iván Ramírez Quintero y al sargento (r) Gustavo Arévalo, fue acusado de desaparición forzada por la fiscal Ángela María Buitrago. Los tres eran miembros del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército que, según argumentó la Fiscalía durante el juicio, coordinó junto al B2 la incursión de las fuerzas estatales en el Palacio. Todos fueron absueltos en diciembre de 2011 por duda razonable.

Sargento (r) Gustavo Arévalo Moreno

Además de estar a la espera, al igual que el general (r) Iván Ramírez y el coronel (r) Fernando Blanco, de que un segundo juez defina si es inocente o culpable de desaparición forzada de personas que estuvieron en el Holocausto del Palacio de Justicia, Arévalo fue llamado a juicio por los cargos de secuestro extorsivo, tortura y tentativa de homicidio. La víctima: Guillermo Marín, exmilitante del M-19. Está prófugo.

Coronel (r) Luis Enrique Carvajal Nuñez            

Durante los hechos del Palacio era el jefe del B3 de la Brigada 13, y trabajó con el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el general (r) Jesús Armando Cabrales, hoy ambos condenados por desapariciones forzadas en esos hechos y a la espera de que la Corte Suprema estudie sus expedientes y diga la última palabra.

Coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y sus subalternos: capitán (r) William Vásquez Rodríguez y sargentos (r) Ferney Causaya Peña, Luis Fernando Nieto Velandia y Antonio Jiménez Gómez

El excomandante de inteligencia del B2 de la Brigada XIII y sus subalternos, en marzo de 2008, fueron acusados de desaparición forzada agravada durante los hechos del Palacio de Justicia. Todos quedaron libres seis meses después, por vencimiento de términos. El proceso continuó con los militares en libertad y pese a que hace dos años la Fiscalía pidió que fueran condenados, el juez a cargo aún no ha emitido el fallo.

Sargento (r) Bernardo Garzón Garzón

Desde los años 70 ya era agente de inteligencia y durante los hechos del Palacio pertenecía al batallón Charry Solano, como subordinado del general (r) Iván Ramírez. En 1991, admitió que el Ejército había participado en desapariciones forzosas como la de Nydia Érika Bautista, aunque luego se retractó. En 2010 Interpol emitió circular roja en su contra, en el marco del expediente por la desaparición forzada del exmilitante del M-19 Guillermo Marín. Fue capturado en enero del año pasado en Cali y sigue detenido.

Sargento (r) Antonio Buitrago Tellez

Después de una búsqueda exhaustiva no se encontró información sobre este hombre.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar