"Quiero salir a reconstruir mi futuro": Bernardo Moreno

Este jueves un juez de ejecución de penas le concedió la libertad condicional al exsecretario general de la Presidencia de la República.

Redacción Judicial
06 de julio de 2017 - 09:04 p. m.
@rafaelperezb
@rafaelperezb

En la tarde de este jueves el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas firmó ante el juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá un acta de compromiso, uno de los requisitos fundamentales para que le concediera la libertad. El exfuncionario estuvo cuatro años privado de su libertad en su domicilio cumpliendo la pena impuesta por el escándalo de las "chuzadas".

El abogado Édgar Aguilar Palomino, quien defiende a Moreno Villegas, aseguró que con la firma del acta se compromete el exsecretario general de la Presidencia se compromete a no "andar armado, no embriagarse y tener una excelente conducta". El jurista explicó que en dos años el exfuncionario terminará de pagar  "su injusta condena, pero ya en libertad". (Ver Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado tendrán que ofrecer excusas a Yidis Medina)

El exsecretario general de la Presidencia durante el segundo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez aseguró que recibe la decisión del despacho judicial “con respeto, tranquilo y consciente de salir a reconstruir mi futuro”. En 2014 Moreno Villegas fue condenado a ocho años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación y responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantados por agentes del DAS entre los año 2007 y 2008. 

En el fallo se indica que el entonces alto funcionario de la Presidencia dio órdenes directas para recolectar datos privilegados de periodistas, abogados, magistrados de las altas cortes y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Estas acciones fueron ejecutadas por el griupo G-3 del DAS.

La entonces directora del organismo de seguridad, María del Pilar Hurtado, -condenada a 14 años de prisión- le entregaba los informes a Moreno Villegas en su oficina. Igualmente participó activamente en las reuniones en las que se compartían los datos recolectados y la información privilegiada de este grupo de personas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar