Quince detenidos de red que usaba prostitutas para embarque de droga

La red fue intervenida con la llamada Operación República 73, realizada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Una banda que se valía de prostitutas para facilitar el embarque de cocaína en puertos del Pacífico colombiano fue desarticulada por las autoridades antidroga del país, que detuvieron a quince presuntos miembros de la red, informaron los responsables de la operación.

Las prostitutas eran reclutadas por una mujer de la misma organización para que "prestaran servicios sexuales a los marinos y los convencieran de que dejaran entrar la droga", explicó el jefe de la policía antidrogas, el general Luis Alberto Pérez.

"Los marinos se caracterizan por tener un amor en cada puerto, y el trabajo de esta señora era el de diezmarles la voluntad a través del sexo", expresó el jefe policial en Buenaventura (suroeste), puerto al que viajó para informar de la redada y sus resultados.

Pérez dijo que la red fue intervenida con la llamada Operación República 73, realizada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Agencia de Crimen Serio Organizado (Soca, británica) y la Fiscalía General de Colombia.

La redada fue lanzada tras un año de investigación, precisó el jefe policial, y resaltó que en el transcurso de las pesquisas se logró detectar embarques con un volumen conjunto de tres toneladas de cocaína y establecer el destino de los alijos.

La droga era embarcada principalmente en Buenaventura, primera terminal marítima del país en el litoral del Pacífico, y tenía como puntos de destino varios puertos mexicanos, Shangai (China), Hong Kong, y de Bélgica y Holanda.

El jefe antidrogas explicó que los marinos se dejaban convencer de las prostitutas para que permitieran el embarque de contenedores "contaminados" con alcaloide, en cantidades de 300 a 500 kilos.

En otros casos, lo hacían para que facilitaran el envío de alijos pequeños, de no más de 50 kilos, en fajas de prendas como fajas y plantillas de zapatos.

Pérez dijo que la mujer que reclutaba a las prostitutas también entraba después en la escena para lograr de los marinos, a quienes también ofrecía dinero, el compromiso de evitar la pérdida de los alijos y entregarlos a sus receptores en el exterior.

La mujer, de nombre Sandra Milena Ramírez ("La Flaca"), fue detenida en la operación junto a Efrén Mina Caicedo, conocido con el alias de "El Alto" y líder de la red, que estaba al servicio de Los Rastrojos, banda criminal (bacrim, de neoparamilitares) al mando de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna.

El jefe policial dijo que once de las detenciones se produjeron en Buenaventura, tres en Cali (suroeste) y una en Pereira (oeste), y observó que todas serán procesadas por fabricación, tráfico y tenencia de estupefacientes.

 

últimas noticias