Radicado proyecto de ley para declarar el día de la lucha contra la impunidad

La iniciativa, presentada por el representante a la cámara Alirio Uribe, busca declarar una fecha que conmemore el trabajo de los defensores de derechos humanos.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2017 - 10:16 p. m.
La pareja de investigadores del Cinep fue asesinada el 19 de mayo de 1997 en su apartamento, al norte de Bogotá.  / Archivo Particular
La pareja de investigadores del Cinep fue asesinada el 19 de mayo de 1997 en su apartamento, al norte de Bogotá. / Archivo Particular

El 19 de mayo fue la fecha escogida para conmemorar a los defensores de derechos humanos asesinados en el proyecto de ley que hoy se radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes. Esa fecha coincide con el asesinato de Mario Calderón, su esposa Elsa Alvarado y el padre de ésta, Carlos Alvarado hace 20 años, que aún no encuentra responsables, al igual que la muerte de más de 150 líderes sociales en el país. El Día Nacional de la Lucha Contra la Impunidad busca recordar la lucha que ha sido silenciada con sangre a lo largo de la historia nacional.

(En contexto: Mario y Elsa, un crimen sin castigo)

Hasta ahora, el único vinculado formalmente al proceso abierto por la muerte de los investigadores del Cinep es el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas, capturado en 2014. Más que eso no hay, pues diez hombres y una mujer fueron absueltos o la investigación que se llevaba en su contra precluyó. Las demoras y la ineficiencia en este tipo de casos han generado el proyecto de ley que lidera el representante a la cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe quien asegura que se trata de una iniciativa más que necesaria actualmente sobre todo si se tiene en cuenta que  "en el último año asesinaron más de 55 defensores de derechos humanos y queremos tratar de proscribir esta práctica en el país".

Inti Asprilla, representante a la Cámara por el Partido Verde y presente durante la radicación de esta iniciativa, le dijo a El Espectador que “básicamente, es una ley de honores que tiene como objetivo principal crear memoria histórica sobre los crímenes de Estado que se cometen en el país”. A pesar de que el proyecto depende de la agenda legislativa, el representante asegura que “sería una barbaridad y sería impresentable ante la opinión pública atreverse a dilatar un proyecto de estos”.

En el marco del proceso de paz resulta la ley se postula como un símbolo importante que busque combatir un elemento latente en el país como lo es la impunidad. Según cifras de la Universidad de las Américas contenidas en el Índice de Impunidad Global 2015, Colombia ocupa el puesto número tres en la lista de los países con más altos índices de impunidad.

(Lea también: Una iniciativa para que el 19 de mayo sea el Día Nacional Contra la Impunidad)

El caso puntual de Mario Calderón y Elsa Alvarado ya fue declarado como crimen de lesa humanidad. El proyecto, que se estaba presentando desde mayo, logró obtener la firma y el consenso hasta hace poco. A partir de ahora entra a debates, ante lo cual el representante Asprilla considera que es posible su aprobación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar