Radican proyecto de ley que pretende castigar el exceso en porte de dosis mínima de droga

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, con este proyecto se marcarían límites sobre el consumidor y el expendedor de droga. También se busca sancionar a las personas que induzcan a los menores al consumo de estupefacientes.

Redacción Judicial
30 de julio de 2018 - 11:46 p. m.
Según la Fiscalía, el 40% de la población escolar dice haber consumido marihuana. / Archivo.
Según la Fiscalía, el 40% de la población escolar dice haber consumido marihuana. / Archivo.

De acuerdo con cifras entregadas este lunes por la Fiscalía, en lo que va corrido del año se ha logrado la captura de más de 39.000 personas que, al parecer, se estarían dedicando al microtráfico en las diferentes ciudades del país. Sin embargo, han quedado en libertad el 77% de esas personas debido a que, en muchos casos, argumentan que llevaban consigo dosis de aprovisionamiento para quedar libres.

Ante este fenómeno, el fiscal Néstor Humberto Martínez, junto con diversos alcaldes y mandatarios departamentales radicaron un proyecto de ley que busca atacar cuatro nuevas acciones que están afectado a niños y jóvenes de todo el país. “Todos advertimos que hay un crecimiento muy grave en el consumo de drogas, especialmente entre adolescentes y niños. Los indicadores en marihuana han crecido un 40% en población escolar. Lo que mismo está ocurriendo en materia de cocaína ya que está alcanzando niveles de 7%, los cuales son los más altos de la región”, aseguró el jefe del ente investigador.

(Lea también: Infografía: consumo de drogas gana terreno en Bogotá)

La primera propuesta consiste en la penalización del porte en exceso de la dosis personal. Para la Fiscalía es necesario que se cree un límite claro en el que la dosis de aprovisionamiento no exceda el doble de la cantidad establecida como dosis personal. “Se ha detectado que los traficantes portan pequeñas cantidades de sustancias fraccionadas y empacadas, y los jíbaros son confundidos fácilmente con personas que, en ejercicio de su libre desarrollo de la personalidad, consumen sustancias estupefacientes”, agregó el fiscal.

Otro punto importante de este proyecto, radica en que se sancione drásticamente a quienes induzcan a los menores de edad al consumo de droga. Según el proyecto, “el adulto que incurra en este tipo de conductas recibirá una pena de 10 a 20 años de prisión y la sanción podría aumentar (hasta 30 años) si la víctima es menor de 12 años de edad”, señaló la entidad.

La segunda propuesta tiene que ver con que se castigue con mayor severidad a las personas que sean reincidentes de delitos y que sea un impedimento conceder casa por cárcel a este tipo de acciones. Por otra parte, este proyecto de ley toca otro tema que ha venido en auge en los últimos años, y es el de los delitos cibernéticos.

(Le puede interesar: El 80 % de los jóvenes que usa drogas lo hace para atenuar problemas emocionales)

“Según el Censo Delictivo de la Fiscalía evidenció que entre enero y el 25 de julio de 2018, las denuncias por delitos informáticos crecieron en 69.92% frente al mismo periodo de 2017. En ese sentido, el proyecto propone una serie de medidas para fortalecer el castigo de estos delitos”, asegura el ente investigador.

Tal iniciativa busca que delitos como el sexting conlleven de 6 a 10 años de cárcel. “Para quien con la intención de causar daño y sin la autorización del titular del contenido, publique, divulgue o revele a través de cualquier medio, imágenes o grabaciones audiovisuales de la actividad sexual de una persona. Incluso se agravará el delito de extorsión cuando se amenace con publicar o revelar imágenes de contenido íntimo”, indica la entidad. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar