Radican queja contra vicefiscal General por declaraciones en proceso a María del Pilar Hurtado

Esto debido a la explicación de Jorge Fernando Perdomo sobre los beneficios judiciales que podría recibir la exdirectora del DAS.

El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses del exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno Villegas, presentó una queja ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra del vicefiscal General Jorge Fernando Perdomo por sus declaraciones frente a las declaraciones entregadas en diferentes medios de comunicación sobre los beneficios jurídicos que podría recibir la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado en el proceso que se le adelanta por las ‘chuzadas’.

Para el jurista estas declaraciones vulneraron la presunción de inocencia a la procesada puesto que hasta el momento no se ha dictado fallo en su caso. “Desconocen derechos fundamentales de mi prohijado, sino que buscan generar presión a la justicia y daño público, por ello solicita a la Sala para que se tomen las medidas tendientes a que cesen los comportamientos denunciados en cabeza de los arriba mencionados”.

En el documento radicado ante el alto tribunal se indicó que el abogado Hugo Quintero, quien representa a varios de los exmagistrados que se declararon como víctimas en dicho proceso, habría vulnerado la prohibición impartida para dar declaraciones del proceso a los sujetos procesales fuera de la sala de audiencias. En este sentido citó las declaraciones que hizo el jurista en diferentes medios de comunicación al hacer referencia a le entrega a las autoridades de la exdirectora del DAS el pasado sábado.

"Entregó declaraciones refiriéndose puntalmente a temas abordados dentro del juicio adelantado contra mi defendido, violando la prohibición establecida por la Honorable Sala el día 28 de agosto de 2012, en la sesión de instalación del juicio oral, donde se dijo, no se podrá en ningún caso preentar al indiciado, imputado y acusado como culpable. Tampoco, se podrá, antes de pronunciarse la sentencia dar declaraciones sobre el caso a los medios de comunicación, so pesa de la imposición de las sanciones correspondientes", precisa la carta. 

Igualmente calificó como una "flagrante violación  a estas prohibiciones" las declaraciones hechas por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia Copete y el exdirector del DAS, Ramiro Bejarano puesto que habrían "generado una indebida presión mediática sobre la Honorable Corte con miras a influenciar la adopción de una decisión en el presente asunto".