Radiografía de la violencia sexual en las Farc

La emisora Blu Radio conoció un informe de la Fiscalía que evidencia los delitos sexuales que se cometieron dentro de las filas de la guerrilla.

AFP

Un informe de la Fiscalía General de la Nación, divulgado este sábado por la emisora Blu Radio, pone al descubierto la sofisticada y descarnada política orientada a la violencia sexual que se ejercía en las filas de las Farc.

Según el ente investigador, las mujeres que hacían parte de la guerrilla, además de tener que seguir un estricto método de planificación sexual, eran sometidas a todo tipo de vejámenes y abusos. La Fiscalía, incluso, pudo documentar casos de niñas menores de 10 años que eran víctimas de violencia sexual. Se estima que al menos 232 menores fueron abusados.

El informe detalla cómo las mujeres eran obligadas a llevar un riguroso método de planificación –siendo la inyección mensual el más común– con el objetivo de no quedar en estado de embarazo. En caso de que se presentara tal situación, advierte la Fiscalía, las guerrillas eran forzadas a abortar por legrado, es decir,  mediante el raspado de las paredes interiores del útero para extraer el embrión.

Una de las directrices de las Farc, hallada en uno de los computadores de alias ‘El Mono Jojoy’, señalaba: “La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo realizar el legrado. Mantener el secreto de las áreas de los hospitales…”.

La política de violencia sexual en las filas de las Farc comprendía además el acceso carnal violento en menores de 14 años y en jovencitas de hasta 17 años. Después de la esterilización obligada, este era el delito más recurrente perpetrado por la subversión. Incluso, el informe detalla reportes de abusos sexuales en niños y niñas de entre 0 y 5 años.

“En las Farc había una política orientada a la violencia sexual, sobre todo la violencia sexual contra la mujer pero también hay casos documentados contra hombres en las filas de la guerrilla”, explicó en diálogo con Blu Radio el fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo, precisando que el informe es fruto de más de dos años de investigación.

De acuerdo con Perdomo, la política de violencia sexual emanaba de la comandancia y la dirigencia de las Farc: “Pudimos obtener los documentos que hacen constar que en el pleno de la guerrilla del 97 había una política en la que se autorizaba la planificación forzada y el aborto”.

La investigación permitió determinar además que el Bloque Oriental de las Farc o ‘Bloque Comandante Jorge Briceño’ es el máximo responsable de los crímenes sexuales, seguido del Bloque Magdalena Medio y el Bloque Sur.

“Este informe busca ser parte del ejercicio de reconciliación que tiene que hacerse en el país y en el cual la Fiscalía quiere colaborar mostrando la verdad de lo ocurrido”, agregó el fiscal encargado, advirtiendo además que cabecillas como ‘Timochenko’ o ‘Iván Márquez’ deberán contar los sucesos ante los jueces del Tribunal Especial para la Paz para recibir los beneficios.