"La Rama Judicial quiere que se logre una paz permanente": Presidenta Corte Suprema

La magistrada Margarita Cabello Blanco aseguró que es menester fortalecer la Justicia Especial para la Paz.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco manifestó la necesidad de fortalecer a la Justicia Especial para la Paz ante un eventual acuerdo final en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba).

Para la magistrada es menester que este tipo de justicia temporal cuente con una buena infraestructura, presupuesto y funcionarios adecuados con el fin de dar una resolución rápida y efectiva a los procesos que le lleguen, de lo contrario se presentaría una falla estructural que afectaría la resolución de estos casos.

Aclaró que se debe hacer una clara diferenciación entre la justicia ordinaria y este tipo de justicia transicional. “Las dos deben actuar a la par”, para esto es necesario hacer una reforma a la Rama Judicial para que en ambos casos se resuelvan con prontitud y efectividad los conflictos judiciales en Colombia.

“Si una de las dos estructuras está más débil entonces va a resultar que van a salir a tiempo las decisiones con los problemas de la justicia especial para la paz pero el ciudadano común, con todo lo que se viene después de la firma del acuerdo, va a seguir esperando con mucha lentitud y mucha demora sus decisiones judiciales”, precisó.