Ramón Ballesteros, suspendido por dos años por soborno

El abogado santandereano fue condenado a tres años de prisión por instigar a un exparamilitar a cambiar su testimonio.

 El Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá sancionó por dos años para el ejercicio de la profesión al abogado santandereano Ramón Ballesteros por intentar sobornar a un testigo para que cambiara su testimonio en el proceso que se adelantaba contra el excongresista Luis Alberto Gil por parapolítica.

Por este hecho, el pasado 4 de mayo el juez 23 de conocimiento de Bogotá condenó a 3 años de prisión al abogado por el delito de soborno en actuación penal.

Ballesteros fue capturado el pasado 15 de febrero en la Corte Suprema de Justicia luego de que se revelara un video en el que le ofrecía 100 mil dólares al exparamilitar David Hernández López, alias "Diego Rivera", para que cambiara su testimonio en el proceso que por parapolítica ante el alto tribunal. 

Según la decisión judicial, Ballesteros actuó de manera dolosa pues realizó dicha conducta antijurídica conociendo todas las consecuencias, elevando su gravedad al ser abogado y que debía velar por el cumplimiento de las normas y de las leyes.

Temas relacionados