Publicidad

Ramón Isaza dio nuevos detalles de la guerra en contra de Pablo Escobar

En la guerra contra el cartel de Medellín los paramilitares implementaron técnicas de descuartizamiento.

El Espectador
14 de noviembre de 2012 - 11:26 a. m.

Ante un magistrado de Justicia y Paz, el excomandante paramilitar Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’ aseguró que en el marco de la guerra con los hombres de Pablo Escobar se empezaron a implementar las técnicas de descuartizamiento.

En su explicación, ante las preguntas de los magistrados, aseguró que esto fue ordenado por el entonces comandante paramilitar Henry Pérez, quien dio dichas instrucciones, las cuales no fueron compartidas por ‘El Viejo’.

“Teníamos dos o tres personas, si de pronto analizábamos y considerábamos que si eran hombres de Pablo Escobar entonces les hacíamos el viaje”, precisó Isaza, explicando detalladamente la guerra que se dio contra el jefe del Cartel de Medellín a finales de los años 80.

El excomandante paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio indicó que en el marco de esa guerra se ejecutaron tareas de inteligencia urbana y rural, indicando que la mayoría de sus hombres se encontraban en el monte puesto que no podían mantenerse en los pueblos.

“Nos acostumbramos a no dormir y no descansar. Todas las noches caminábamos, defendiéndonos del enemigo y haciendo tareas de inteligencia”, precisó Isaza haciendo referencia a la contrainteligencia que tuvieron que implementar dado el trabajo adelantado por Pablo Escobar.

En este sentido explicó que el jefe del Cartel de Medellín le pagaba a civiles para que estuvieran monitoreando el movimiento de los grupos paramilitares en la zona con el fin de que le entregaran información para ejecutar ataques.

En el marco de esa guerra los paramilitares tuvieron que implementar nuevas estrategias de inteligencia y contrainteligencia con el fin de ubicar a los hombres de confianza de Pablo Escobar Gaviria, indicando que algunos se hacían matar por el jefe del cartel de Medellín.

Igualmente ‘El Viejo’ indicó que en esos momentos Pablo Escobar contaba con la protección de algunos miembros de la guerrilla del ELN, por lo que también se adelantaron acciones en contra de dichos guerrilleros.

Ante las preguntas del magistrado, el excomandante fue claro en indicar que él nunca llegó a recibir entrenamiento del mercenario israelí Yair Klein ni de miembros del Ejército Nacional, indicando que en sus filas habían exguerrilleros, suboficiales y reservistas quienes implementaron técnicas de combate.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar