Publicidad

Ramón Isaza no saldrá de la cárcel

Un requerimiento presentado por la Fiscalía General impidió la salida del excomandante de las Autodedensas Campesinas del Magdalena Medio.

Redacción Judicial
29 de diciembre de 2015 - 11:26 p. m.
Ramón Isaza no saldrá de la cárcel

Pese a que todo estaba listo para que el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ saliera de la cárcel un requerimiento a última presentado por un juzgado de Antioquia impidió el cumplimiento de la orden emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

El juez de Sonsón se comunicó con las directivas del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para manifestarles que existía este requerimiento judicial, hecho por el cual no podrá recuperar su liberad. El funcionario aseguró que en las próximas horas enviará la documentación completa que evidencia que ‘Isaza’ tiene una investigación por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Según se ha podido establecer en contra del exjefe paramilitar existe una orden de captura con fines de indagatoria proferida por la Fiscalía 54 de Medellín por los hechos que rodearon el asesinato de Pedro Antonio Orozco y Arnulfo de Jesús Gómez registradas el 5 de septiembre de 2002 en el sector de Belén. 'El Viejo' se encuentra privado actualmente de su libertad en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá.

En la comunicación se señala que una vez “cesen los motivos por los cuales se haya privado de la libertad en ese establecimiento carcelario” deberá ser dejado a disposición del mencionado despacho “para efectos de su judicialización para la respectiva diligencia de indagatoria, en el proceso de referencia”.

Isaza ha participado en más de 174 diligencia de verisión libre y confesión, de las cuales 42 han sido individuales y 132 colectivas. En dichas versiones se han tratado .2419 hechos delictivos con más de 5.567 víctimas, entre directas e indirectas. Ha aceptado su autoría directa en cuarente y seis hechos delictivos que corresponden a 118 víctimas.  

En el documenton conocido por ElEspectador se indica que antes de la modificación legislativa introducida por la Ley 1592 de 2012, fueron llevados a audiencia de control formal y material de la formulación de cargos (legalización), un total de 96 hechos. Fueron llevados a audiencia de control formal y material de formulación de cargos (legalización) un total de 96 hechos.

Han sido llevado a Audiencia Concentrada de formulación y aceptación de cargos un total de 332 hechos de los cuales se legalizaron 313 hechos con 1.129 víctimas.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar