Ratifican a Néstor Raúl Correa como secretario ejecutivo de la JEP

El Comité de Escogencia para la selección de miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz evaluó su rendimiento a partir de un informe de gestión. También recibió propuestas de la sociedad civil para la selección de magistrados.

Redacción Judicial
12 de mayo de 2017 - 06:12 p. m.
Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la JEP. / Archivo
Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la JEP. / Archivo

El Comité de Escogencia para la selección de miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ratificó como secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a Néstor Raúl Correa. La decisión se tomó luego de revisar el informe de gestión que presentó y en la que dio a conocer los avances y planes para poner en funcionamiento la JEP. (Vea: "Secretario de la JEP sí se refirió al delito de cohecho de Diego Palacios")

Néstor Raúl Correa, a pesar de que fue seleccionado por la ONU desde finales de septiembre de 2016, empezó a ejercer oficialmente su cargo desde el 26 de enero de este año. Entre sus funciones está aprobar las cartas de solicitud de amnistía de agentes del Estado y guerrilleros, y, asimismo, las solicitudes de ingreso a la JEP. En esta última labor fue que tuvo su primer tropiezo, cuando no explicó claramente las razones por las que había aceptado que el exminsitro de Protección Social, Diego Palacio, accediera al sistema de justicia transicional. (Lea: “Mi solicitud a la JEP no es un asunto del uribismo”: Diego Palacio")

Además, el Comité de Escogencia dio a conocer que entre el 8 y 12 de mayo convocó a diversos actores de la sociedad civil, entre organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sindicales y grupos étnicos para que hicieran recomendaciones para establecer los criterios y procedimientos para la selección de magistrados y otros funcionarios de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en razón del conflicto y la Comisión de la Verdad.

Frente al tema de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en razón del conflicto, el Comité de Escogencia se reunió con la Cruz Roja y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas para consultar los criterios y la idoneidad que debería tener la persona que seleccione como director. Estas acciones se suman al avance del Comité en el diseño de herramientas técnicas e informáticas para garantizar la publicidad, imparcialidad y transparencia del proceso de selección.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar