Ratifican absolución de Nicolás Castro

Un juez especializado confirmó el fallo que dejó libre de cualquier responsabilidad al estudiante investigado por presuntamente amenazar al hijo del expresidente Uribe.

La juez tercera especializada de Bogotá ratificó el fallo absolutorio a favor del estudiante universitario Nicolás Castro, en el proceso penal que se le adelantaba por el delito de instigación al homicidio, por presuntamente haber amenazado de muerte en una red social a Jerónimo Uribe, hijo del expesidente Álvaro Uribe Vélez.

El fallo judicial consideró que no se presentaron pruebas fehacientes contra Castro para determinar su responsabilidad tanto en la creación del grupo, así como su responsabilidad en las amenazas en contra de Uribe Moreno.

Según la defensa de Castro, ni las pruebas ni los testimonios presentados a lo largo del juicio se avalaron el informe del FBI en el que se señalaba que desde los computadores del joven universitario se habían enviado las amenazas.

Durante el juicio que duró más de un año y medio la Fiscalía solicitó condena, sin embargo el juez especializado consideró que no habían argumentos para emitir sentencia condenatoria.

Por su parte, la Procuraduría pidió la absolución del joven señalando que al condenarlo se estará coartando la libertad de expresión y manifestó que no existen pruebas relevantes que señalen que Castro tenía “verdaderas intenciones de asesinar al hijo del expresidente Uribe.

El 2 de diciembre de 2009 el estudiante fue capturado por agentes del CTI señalado de ser el creador del grupo “Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe”.

Sin embargo, el siete de abril del 2010, mientras el caso se encontraba en la etapa de juicio, Nicolás Castro salió de la cárcel La Picota en donde se encontraba recluido y fue cobijado con detención domiciliaria.

Dos meses después, un juez lo dejo en libertad bajo la figura del vencimiento de términos.