Ratifican condena contra dos militares por ejecución extrajudicial en el Tolima

Se trata de Carlos Arturo Malte Pérez y William Eduardo López Pico, culpables del asesinato de dos hombres en enero de 2008 De igual forma, el tribunal suspendió de la orden de captura que se dictó en su contra pues ambos oficiales se acogieron a la JEP.

El Tribunal Superior de Ibagué ratificó la condena contra de los militares Carlos Arturo Malte Pérez y William Eduardo López Pico y suspendió la orden de captura que se les dictó en su contra. Archivo El Espectador

El Tribunal Superior de Ibagué ratificó la condena de 21 y 20 años en contra de los militares Carlos Arturo Malte Pérez y William Eduardo López Pico por el asesinato a Marco Antonio Quiroga y Álvaro Enrique Rodríguez Buitrago el 8 de enero de 2007. Y, dado que se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Tribunal suspendió la orden de captura que hay en su contra

(Le puede interesar: Son 23 los militares capturados por falsos positivos en Ibagué)

El suboficial Carlos Arturo Malte Pérez y el teniente William Eduardo López Pico, fueron encontrados responsables por el asesinato de Marco Antonio Quiroga y Álvaro Enrique Rodríguez, ocurrido en la vereda La Tigrera, municipio de Alvarado en Tolima, el 12 de enero del 2007.  Fueron condenados por los delitos de homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público. Según señalaron las autoridades en su momento, los uniformados del Ejército hicieron pasar a los pobladores como miembros de grupos armados ilegales. Hecho que identifica el caso como una ejecución extrajudicial.

Asimismo, el teniente William Eduardo López Pico fue también condenado por su responsabilidad en la masacre de Totumo, perpetrada el 20 de diciembre de 2006 en la que murieron Rubén Fernando Sánchez Morales, Jeison Méndez Zorro, Alexánder Jaramillo Quitora, Dorancé Enciso Medina y Armel Ramírez Lozano. Aunque miembros del Ejército señalaron que los hombres pertenecían a una red de extorsionistas y habían muerto en combates en ese sector, en realidad las víctimas fueron ejecutadas de rodillas por los miembros del grupo Gaula y luego fueron presentados como supuestos delincuentes.

(Lea: Condenados 14 militares por masacre de Totumo)

En fallo de primera instancia, el pasado 25 de abril, el juzgado ordenó la captura de los Malte Pérez y López Rico para que cumplieran con el fallo. Sin embargo, con esta ratificación de la condena, el Tribunal Superior de Ibagué la suspendió pues, al revisar el expediente, encontró que ambos habían quedado libres porque se habían acogido a la JEP por el caso que tienen en su contra por la masacre de Totumo. Los militares tienen 10 días para presentar su solicitud formal ante la jurisdicción especial.