Por el delito de homicidio culposo

Ratifican condena a tres personas tras derrumbe de edificio Space

El Tribunal Superior de Medellín confirmó la condena a Pablo Villegas, representante legal de la constructora Lérida CDO; Jorge Aristizábal, ingeniero calculista; y María Cecilia Posada, directora de la obra; a penas que oscilan entre cuatro y cinco años de cárcel.

Los familiares de las otras 11 víctimas fueron indemnizados por la firma constructora y, en consecuencia, la Fiscalía precluyó la investigación por esos homicidios.Archivo

Al resolver un recurso de apelación presentado por la defensa, el Tribunal Superior de Medellín confirmó, en segunda instancia, la condena por homicidio culposo en contra de Pablo Villegas Mesa, representante legal de la constructora Lérida CDO; Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero calculista; y María Cecilia Posada, directora de la obra, a penas que oscilan entre 49 y 51 meses de prisión (entre 4 y 5 años). (En contexto: Caso Space: condenados directivos de constructora CDO)

De acuerdo con el alto tribunal, estas tres personas faltaron a su deber porque vulneraron las normas relacionadas con la construcción, la calidad de los materiales que fueron usados y con la sismo-resistencia, infracciones que fueron determinantes para que colapsara la torre 6 el 12 de octubre de 2013. Este hecho, además de cuantiosos daños materiales, dejó un saldo de 12 personas muertas, entre ellos, el universitario Juan Esteban Cantor.

En concreto, Pablo Villegas Mesa deberá cumplir 50 meses de prisión (cuatro años y dos meses), Jorge Aristizábal Ochoa a 51 meses (cuatro años y tres meses), y María Cecilia Posada a 49 meses (cuatro años y un mes). Además de imponer prohibiciones para que puedan ejercer la profesión, el juez concedió casa por cárcel para los condenados por haber pagado una caución. (Lea también: Tribunal Superior de Medellín ratifica absolución a excuradores del Space)

Los familiares de las otras 11 víctimas fueron indemnizados por la firma constructora y, en consecuencia, la Fiscalía precluyó la investigación por esos homicidios. Según detalló el ente investigador, se presentaron más de 6.000 errores en la obra del edificio Space. También fueron detectadas, a través de un informe técnico de la Fiscalía, graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales.

El informe del ente investigador también determinó que en el diseño del proyecto no se tuvo en cuenta las normas de sismo-resistencia expedidas en 1998 y 2002. “Esto lleva a concluir que, si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, concluyó la Fiscalía. (Le podría interesar: En video: la implosión de edificio en una universidad en Medellín)