Ratifican elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de dos demandas interpuestas por el integrantes del Centro Democrático que buscaban que se declarara la nulidad de su elección.

Redacción Judicial
19 de julio de 2018 - 12:47 a. m.
Diana Constanza Fajardo Rivera fue escogida como magistrada desde el 1º de junio de 2017.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Diana Constanza Fajardo Rivera fue escogida como magistrada desde el 1º de junio de 2017. / Mauricio Alvarado - El Espectador

La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la elección de Diana Constanza Fajardo Rivera, como magistrada de la Corte Constitucional. El alto tribunal negó las pretensiones de dos demandas interpuestas por el Centro Democrático que argumentaban que su elección era irregular porque, supuestamente, hubo una presión para que los congresistas votaran por ella el primero de junio de 2017. 

Las demandas las interpusieron Álvaro Hernán Prada, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia que argumentaban que en la elección de Fajardo se había violado la Constitución porque se les había exigido a algunos senadores mostrar su voto. Para el Consejo de Estado, no obstante, el hecho que el voto secreto no impide que los parlamentarios hayan decidido, autónomamente, dar a conocer su voto.

(Lea: Diana Fajardo Rivera, nueva magistrada de la Corte Constitucional)

La demanda también aseguraba que en el Congreso, al momento de la votación hubo violencia sicológica y física de los congresistas, argumento que fue rechazado por el Consejo de Estado. "En el caso se determinó que la parte actora no probó que las manifestaciones hechas en medios de comunicación por parte de un senador afectaran la voluntad de los demás parlamentarios electores, lo que, por ende, no produjo ninguna alteración del resultado final", señaló el alto tribunal  en un comunicado.

“La Sala Electoral encontró que esta causal no se materializó, dado que la voluntad de los congresistas electores fue preservada en las urnas”, agregó la corporación. Para el Consejo de Estado tampoco hubo irregularidades en el hecho que se hayan destruido algunas tarjetas electorales, puesto esto pudo haber sucedido por una marcación errónea.  (Le puede interesar: Lo que dijeron los ternados a la Corte Constitucional ante el Senado)

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar