Ratifican libertad para Carlos Albornoz procesado por el escándalo de la DNE

El exdirector del organismo es procesado por la irregularidades en el nombramiento del encargo para administración irregular de bienes decomisados a la mafia.

Al considerar que la Procuraduría General no puede pedir una medida de aseguramiento, el juez 33 de conocimiento en segunda instancia ratificó la libertad para el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz.

El abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, quien defiende los intereses de Albornoz, explicó que el funcionario judicial se declaró inhibido para hacer alguna manifestación sobre el recurso interpuesto en contra de la decisión del juez 45 de garantías de no cobijar con medida de aseguramiento a su cliente. 

"La Procuraduría no está habilitada para pedir una medida de aseguramiento, esa decisión esta reserva únicamente para la Fiscalía y las víctimas", señaló el abogado Jorge Anibal Gómez Gallego, abogado defensor de Albornoz.

El jurista indicó que el representante del Ministerio Público no estaba legitimada ni tenía interés para impugnar la decisión del juez en primera instancia.

"Tanto la Fiscalía como los apoderados de las víctimas se mostraron conformes y satisfechos con la decisión. Ya quedó resuelto lo de la no imposición de la medida, el doctor Albornoz continúa disfrutando de su libertad y la investigación seguirá en la Fiscalía y estaremos atentos a cualquier decisión", indicó.

Albornoz es procesado por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio, fraude procesal, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso, prevaricato por acción, concierto para delinquir, peculado por apropiación en beneficio de terceros, y falsedad ideológica en documento público.

Para la Fiscalía durante su administración se hizo la entrega irregular de 11 bienes incautados a la mafia al agente liquidador Camilo Bula Galeano, para que los administrara.

“A través de actos administrativos nombra a Camilo Bula Galeano para administrar unos bienes incautados por el narcotráfico en el que se encuentran varios inmuebles. Siendo esta la primera irregularidad”, precisó el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos.

La Fiscalía estima que el desfalco que se le causó a la Nación a través del manejo irregular de bienes incautados al narcotráfico es de aproximadamente 25.000 millones de pesos.

“Usted tenía un cargo que generaba confianza, seguridad, que representaba los intereses del Estado y de la sociedad en general, tenia esa posición y esa ilustración que le concebía la ley, pero tenía esa posición ilustre puesto que usted había sido congresista durante varios periodos”, precisó el fiscal.