Ratifican medida de aseguramiento contra exabogado de Silvia Gette

Se consideró que no se presentó ninguna irregularidad en la captura del jurista, quien fue detenido cuando realizaba un soborno.

La juez 13 de conocimiento ratificó, en decisión de segunda instancia, la medida de aseguramiento en centro de reclusión emitida en contra del abogado barranquillero Arcadio Tobías Martínez Pumarejo, capturado en flagrancia el pasado 11 de febrero cuando le entregaba una suma de dinero a un emisor enviado por el excomandante paramilitar Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'.

En su determinación la funcionaria judicial rechazó los argumentos presentados en la apelación y consideró que no se cometieron irregularidades en la captura del jurista quien se encuentra recluido en la cárcel Distrital por su presunta responsabilidad en el delito de soborno en actuación penal.

Igualmente ratificó los argumentos emitidos por la juez en primera instancia que consideró que el abogado es un peligro para la sociedad, que puede obstruir a la justicia y que existe la posibilidad de fuga debido a sus medios económicos.

En decisión de primera instancia la funcionaria judicial tuvo en cuenta la gravedad de los hechos, puesto que el jurista habría buscado la forma para entregarle dicho dinero al emisor con el fin de que el excomandante paramilitar cambiara su versión en la investigación que se adelanta en contra de la actual rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette por su presunta participación en el homicidio del ganadero Fernando Cepeda registrado en el 2003.

La juez consideró que el abogado conocía de las consecuencias de esta conducta, señalando que se ingenió y buscó la forma de entregar este dinero a la persona enviada por ‘Don Antonio’, indicando que según los dos testimonios presentados por la Fiscalía, el jurista lo invitó incluso a su casa para sellar el ofrecimiento, y ante la negativa del primero buscó un lugar para entregar las dos maletas.

Según la Fiscalía General, indicó que el excomandante paramilitar, Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio' le dio aviso el pasado 9 de febrero a la directora del CTI, Maritza Escobar sobre el pago de una millonaria suma de dinero para que cambiara su versión en la investigación.

En las pruebas presentadas se indicó que el abogado fue capturado cuando le entregaba 249 millones 450 mil pesos a un emisario enviado por alias ‘Don Antonio’ con el único fin de se retractara de las acusaciones hechas contra Gette por su participación en el homicidio del Fernando Cepeda Vargas registrado en 2003. (Ver La cátedra de 'Jorge 40')

“El señor Edgar Ignacio Fierro me hizo una llamada a mi celular me dijo que fuera a visitarlo a la cárcel porque tenía algo que decirme. Cuando nos vimos me manifestó que debía ir a Barranquilla porque allá le iban a dar 250 millones de pesos para cambiar una versión”, señaló el fiscal al referirse a las pruebas testimoniales recolectadas.

En este sentido el testigo indicó que el abogado fue directamente a la cárcel La Picota para hablar directamente con ‘Don Antonio’ para comentarle sobre el dinero que le sería entregado y después de eso fueron comunes y continuas las charlas por celular. (Ver Dos viudas y una víctima más del paramilitarismo)
En medio de esas conversaciones se cuadró el tiempo, modo y lugar para entregarle dicho dinero el cual iba a ser presentado en dos paquetes: uno de cien millones y otro de ciento cincuenta, todos eran billetes de 50 mil pesos.

En el centro comercial, justo en el momento en que se le estaba entregando el dinero, agentes del CTI llegaron al lugar para capturarlo y trasladarlo posteriormente a la URI de Barranquilla.

En ese lugar, al parecer, el abogado intentó desaparecer la SIM Card de uno de los celulares que el fueron incautados. (Ver Fiscalía llama a indagatoria a seis paramilitares en caso de Silvia Gette)

Temas relacionados