El procurador calificó dijo que era inaceptable y reprochable

Ratifican sanción disciplinaria al contralor de Antioquia por falso doctorado

El anuncio lo hizo el procurador general Fernando Carrillo quien consideró que Sergio Zuluaga Peña mintió para hacerse a un cargo “de tanta trascendencia social y administrativa como es el control fiscal de un departamento”.

El procurador calificó que inaceptable y reprochable las conductas que realizó Sergio Zuluaga Peña. Cortesía

Los diez meses de sanción disciplinaria que en enero de este año le impusieron al contralor regional de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por haber propiciado información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea Departamental de Antioquia, fue ratificada este jueves por la Procuraduría General. Así lo anunció el procurador general, Fernando Carrillo, quien consideró que el funcionario mintió para hacerse a un cargo de trascendencia para el departamento.

“La Procuraduría no puede ni va a tolerar, con actuaciones como estas, que se afecte el interés general y se vulnere el ordenamiento jurídico colombiano. Se produjo de parte del funcionario una ausencia de verdad, flagrante en un proceso de selección para ganar puntos dentro de ese concurso, pero lo más grave es que mintió para hacerse a un cargo de tanta trascendencia social y administrativa como es nada menos que el control fiscal de un departamento”, comentó Carillo.(En contexto: Contralor de Antioquia admitió no tener doctorado que aparecía en su hoja de vida)

El procurador calificó de inaceptable y reprochable las conductas que realizó Zuluaga Peña, al tratarse de un funcionario que estaba a la cabeza de un organismo de control. De acuerdo con la investigación, Zuluaga Peña afirmó haber realizado un doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (España), en octubre de 2012, cuando, según la investigación disciplinaria, no ocurrió. La coordinadora para los Programas de Doctorado con Iberoamérica también confirmó lo ocurrido.

En su momento, el Ministerio Público manifestó que el documento que había presentado el contralor “no es prueba de grado en el doctorado mencionado, ya que se refiere a que está cursando el mismo y está siguiendo los requisitos subsiguientes del programa académico”. En otras palabras, indicó que Zuluaga Peña solo era un candidato para obtener el título de doctorado. (Le podía interesar: Suspenden por 10 meses al contralor de Antioquia por falso doctorado)

El contralor, sin embargo, había manifestado que hubo un error en la presentación de su hoja de vida porque tenía una letra y que siempre ha acudido a que alguien se la ayude a llenar. El Ministerio Público cuestionó el actuar de Zuluaga Peña por falsedad ideológica, pues proporcionó datos inexactos que atenta contra la moral pública, la transparencia, la legalidad, la lealtad y la honradez que debe caracterizar a todo funcionario público.