"Raúl Muñoz Linares va a hablar en juicio": jueza

Se dilata proceso por el crimen de los tres hermanos Torres

“Estoy pensando en que usted me está tratando de dilatar la audiencia”, le reclamó la jueza 27 de conocimiento al exmilitar Raúl Muñoz Linares, el hombre acusado de abusar sexualmente y asesinar a los hermanos Jenny, Jimmy y Jefferson Torres, de 14, 9 y 6 años, respectivamente. El llamado de atención se produjo luego de que el defensor de Muñoz, Sergio Rodríguez, asegurara que su cliente no podría rendir testimonio porque no estaba preparado.

Según Rodríguez, Muñoz Linares no testificó el lunes como estaba planeado porque no se había podido reunir con él en el lugar de reclusión donde se encuentra. La jueza, sin embargo, replicó tras escuchar estos argumentos: “Raúl Muñoz Linares va a hablar en el juicio y es lo más importante y tiene que prepararse para esa audiencia”. Así las cosas, el próximo 6 de agosto el teniente tendrá que rendir su versión de lo que pasó con los hermanitos Torres.

El triple homicidio tuvo lugar en Tame (Arauca) en octubre de 2010. La Fiscalía inicialmente le imputó a Muñoz el cargo de violación con respecto a Jenny solamente, pero en desarrollo del juicio, en febrero pasado, Medicina Legal reveló que su hermano Jimmy de 9 años también fue agredido sexualmente. La defensa de Muñoz intentó presentar a un desmovilizado como testigo de los hechos, quien aseguró que las Farc son las responsables del crimen. No obstante, la Fiscalía puso en duda la credibilidad del exguerrillero cuando divulgó que, para la época de los asesinatos, éste ya llevaba más de un año por fuera de las filas insurgentes.

En marzo de 2011 la jueza que llevaba el caso, Gloria Gaona, fue acribillada en Saravena (Arauca). Según las autoridades, el homicidio fue consecuencia de algunos de sus procesos contra miembros de las Farc y el Eln, no por este polémico caso en el que está involucrado Muñoz Linares.