Reabren el caso contra el exgobernador de Arauca Julio Acosta

La Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia emitió resolución de acusación en contra del exmandatario por el asesinato de del exregistrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco y por recibir dinero de las autodefensas para financiar su campaña electoral en 2003.

Redacción Judicial
21 de diciembre de 2016 - 03:41 p. m.
Julio Enrique Acosta Bernal llegó a la Gobernación de Arauca en 2004 financiado por los paramilitares. / Herminso Ruiz
Julio Enrique Acosta Bernal llegó a la Gobernación de Arauca en 2004 financiado por los paramilitares. / Herminso Ruiz

Desde el pasado mes de marzo todo parecía color de rosas para el exgobernador de Arauca Julio Acosta Bernal cuando la Corte Suprema de Justicia declaró nula la condena de 28 años de prisión en su contra por el homicidio del exregistrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco y por recibir dinero de las autodefensas para financiar su campaña electoral en 2003. Acosta había sido condenado en noviembre de 2013, sin embargo, los magistrados de la Corte determinaron en abril de este año que ellos eran jueces naturales por lo que el juicio debía reiniciar. (Lea: Corte Suprema revocó condena de 28 años de prisión contra exgobernador de Arauca)

El expediente llegó a manos de la Fiscalía Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que emitió resolución de acusación contra el exgobernador de Arauca entre 2004 y 2007. Su juicio iniciará el próximo año ante aquel alto tribunal, pues el ente investigador considera que existen elementos de prueba para condenar a quien fuera uno de los varones políticos del departamento fronterizo. Los delitos por los que nuevamente tendrá que defenderse serán por concierto para delinquir y homicidio.  (Lea: La condena contra el exgobernador de Arauca)

Según la Fiscalía, Acosta tenía vínculos con el grupo paramilitar Bloque Vencedores de Arauca, comandado por Miguel Mejía Múnera, alias el Mellizo, y gracias a esa alianza fue que logró construir su fortín político. Asimismo, lo acusan de haber entregado “listas negras”, donde se hacía una relación de personas que debían ser asesinadas por supuestamente ser un obstáculo para las autodefensas y sus interese políticos. De ahí que se hubiera ordenado el 10 de julio de 2003 el asesinato del entonces registrador de Arauca, Juan Alejandro Plazas, quien además había desempeñado cargos públicos en Vichada, Meta y Arauca, donde luchó contra la corrupción.

Julio Acosta Bernal había sido condenado por el juzgado quinto penal Especializado de Medellín el 5 de noviembre del 2013 por estos hechos. Sin embargo, la misma Fiscalía descubrió que los testigos con los que se fundamentaba la decisión del juez de Medellín dijeron mentiras. Se trataba de Ferney Alvarado Pulgarín, alias “Cúcuta”, Andrés Darío Cervantes, alias “Chichi”, y José Helberth Izquierdo, alias el “Eléctrico”, quienes fueron procesados por falso testimonio y fraude procesal, porque supuestamente se orquesto un montaje para perjudicar Acosta y conseguir beneficios judiciales. (Lea: dudas sobre condena a exgobernador de Arauca)

En ese entonces, la Fiscalía dijo que el confeso autor material del crimen del exregistrador Plazas, alias “Cúcuta”, había incurrido en múltiples contradicciones cuando relató las veces que se reunió con el exgobernador, pues las fechas no coinciden con la estadía de Acosta en Colombia. Según “Cúcuta”, estos encuentros tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2002, a principios de 2003 y entre junio y julio de ese mismo año. Fechas todas en las que Acosta se encontraba fuera del país, pues fue cónsul en Singapur del 22 de noviembre de 1999 hasta el 19 de febrero de 2003 y estuvo en Venezuela del 9 de junio de 2003 hasta el 7 de julio de ese mismo año. (Lea: dudas sobre condena a exgobernador de Arauca)

Ahora queda por conocer cuáles son las pruebas que logró recolectar la Fiscalía para determinar la responsabilidad de Acosta, pues la hipótesis que más cogió fuerza tras descubrir a los falsos testigos es que el crimen de Plazas Lomónaco había sido ordenado por guerrilleros de las Farc.  A pesar de que se había ordenado la libertad del exgobernador de Arauca, esta no se había hecho efectiva, ya que no había pagado una multa de 50 salarios mínimos que debía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar