La realidad de la justicia en Colombia

Un proceso puede durar 1.346 días, en el 31% de los municipios del país no hay jueces y en los casos de violencia sexual la impunidad es del 98%.

En Colombia, al menos 350 municipios (uno de cada tres o el 31%) no tienen presencia de jueces, lo cual es una clara muestra de que no opera en la práctica el Estado Social de Derecho. La probabilidad de condena por un delito no supera el 20%. Por ejemplo, en el caso de homicidio, tal probabilidad gira en torno al 3%.

En el ámbito internacional, el sistema judicial del país está evaluado como ineficiente: ocupa el puesto 88 dentro de 142 países (Foro Económico Mundial 2011-2012), el sexto lugar como la justicia más lenta en el mundo y la tercera más lenta de América Latina y el Caribe (Doing Bussines 2011). Un proceso puede tardar, en promedio, 1.346 días.

En cuanto a la congestión, se estima que de seguir el ritmo actual, el sistema tardaría al menos diez años en ponerse al día. Y los altos índices de impunidad son dramáticos: 98% de impunidad en casos de violencia sexual. Y ni hablar de los insuficientes recursos económicos, de infraestructura y de talento humano.

Un panorama desolador que una vez más será puesto a la luz pública en un foro que se llevará a cabo mañana jueves en el Congreso de la República, con el nombre de “Justicia para la Justicia”, en la que los representantes a la Cámara Ángela Robledo, Iván Cepeda y Germán Navas, insistirán en que tras el hundimiento de la Reforma a la Justicia, es necesario continuar con una agenda ciudadana en defensa de este derecho.

“Tenemos la obligación de buscar alternativas a la falllida reforma que beneficien al ciudadano común, que no privatice este derecho y que contribuya a la formulación de una justicia justa, efectiva, eficiente y pública como muchas veces lo he dicho”, aseguró Robledo.