Realizarán pruebas de polígrafo a militares involucrados en listado de Inteligencia

Noticias destacadas de Judicial

El Ejército indicó que abrió una investigación preliminar del caso y señaló que no se han encontrado evidencias de la existencia de los correos.

Luego de que la Revista Semana divulgara un listado realizado por la Central de Inteligencia Militar (CIME), sobre periodistas, políticos y funcionarios de diferentes organizaciones involucradas en el proceso de paz, el comando del Ejército manifestó que adelanta una investigación preliminar del caso, que incluye pruebas de polígrafo.

De acuerdo con el Ejército, desde hace dos semanas se contaba con la información, en la que se encuentran consignadas varias direcciones de correos electrónicos e información de personas involucradas de algún modo con el proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba). (Lea: Revelan controvertido listado de Inteligencia Militar)

“La Inspección General del Ejército realizó una auditoria especial a la Central de Inteligencia Militar (CIME) por parte de un grupo especializado en informática, sin que hasta el momento se hayan encontrado evidencias de la existencia de los citados correos”, señaló el Ejército a través de un comunicado de prensa.

Sobre la decisión de enviar a vacaciones al brigadier general Mauricio Forero, jefe de Inteligencia del Ejército, la entidad explicó que se trató de una determinación “en aras de garantizar la transparencia de las investigaciones”.

Rechazando cualquier irregularidad y reiterando que se adelantarán acciones “para buscar la verdad”, el Ejército manifestó que brindará a los entes de investigación toda la información del hecho para esclarecer la situación.

“Se ordenó la realización de pruebas de confiabilidad y credibilidad, entre las que se encuentran pruebas de polígrafo, al personal comprometido en esta dependencia, con el fin de establecer posibles responsables”, precisó el Ejército.

“De manera paralela se han tomado acciones correctivas y preventivas con el fin de mejorar el control del proceso del manejo y uso de la información, lo cual incluye gestión documental, hardware, software y el manejo del talento humano, para evitar que si eventualmente se registraron incidentes fuera de las políticas institucionales no vuelvan a ocurrir”, puntualiza el comunicado de prensa.

Comparte en redes: