Reaparece “Romaña” en carta enviada a la Fiscalía

Así lo hizo saber el ente acusador al manifestar que el exjefe guerrillero reafirmó su compromiso con el cumplimento del Acuerdo de Paz, “pero que reclama legítimamente implementación de proyectos productivos”.

Redacción Judicial
11 de septiembre de 2018 - 05:21 p. m.
Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña". / Archivo.
Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña". / Archivo.

El exjefe guerrillero Henry Castellanos Garzón, conocido como Romaña, reapareció a través de una carta que en las últimas horas le envió a la Fiscalía General. En la misiva, según el ente investigador, el exguerrillero reafirmó su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz. La carta, de cinco páginas, tiene fecha del pasado 24 de agosto, pero la Fiscalía solo la dio a conocer hasta este martes. 

La Fiscalía también detalló que Castellanos Garzón “reclama legítimamente (la) implementación de proyectos productivos”. Y, por otro lado, dejó claro que la seguridad jurídica del exjefe guerrillero se mantendrá “por su decisión de no volver a la ilegalidad”. (Le sugerimos: UNP confirma que Romaña renunció a su esquema de seguridad)

La carta de Henry Castellanos Garzón se da luego de que Fabián Ramírez entregara una carta a la Comisión de Paz del Senado. El excomandante del Bloque Sur de las Farc sostuvo: “He conocido por diversos medios de comunicación, noticias nada ajustadas a la realidad actual de varios exguerrilleros de la FARC, donde se pone en duda el compromiso que asumimos de construir una paz Estable y Duradera”. (Le sugerimos: Pablo Catatumbo pide a Iván Márquez que se pronuncie sobre su situación)

En su comunicación, Ramírez negó que haya abandonado su esquema de seguridad y puntualiza que actualmente éste está compuesto por cuatro hombres y dos camionetas. Eso si, sostiene que dos de los cuatro hombres llevan tres meses sin prestarle protección, puesto que se encontraban enfermos, y aprovechó la carta para solicitar su reintegro.

Igualmente, el excomandante guerrillero citó al fiscal Néstor Humberto Martínez para referirse en la necesidad de continuar en la implementación del Acuerdo de Paz. “En igual sentido, quiero manifestar al pueblo colombiano, que hoy más que nunca seguiremos comprometidos y trabajando en la búsqueda de la paz, la reparación y la reconciliación” agregó, no sin antes explicar que ha abandonado las apariciones públicas debido a que se encuentra en un “limbo jurídico y judicial”, comentó. (Le podría interesar: Fabián Ramírez asegura que sigue comprometido con la paz)

También le puede interesar: "Decomisar la dosis mínima: ¿Populismo o necesidad?"

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar