"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

'Rebaja de pena en casos de abandono de recién nacido producto de delito sexual es inconstitucional'

El concepto fue presentado por la Procuraduría General ante la Corte Constitucional en el marco del estudio contra los artículos 108 y 128 del Código Penal.

La Procuraduría General presentó ante la Corte Constitucional un concepto en el que pide se declare la inexequibilidad de los artículos 108 y 128 del Código Penal en los cuales se establecen rebajas de pena para los casos relacionados con homicidio o abandono de un recién nacido concebido por medio de un delito sexual.

En su concepto, el Ministerio Público establece que se debe dejar en firme los atenuantes de la pena en los procesos en los que se haga referencia a las madres que abandonan a su hijo de menos de nueve días de nacido “fruto de acceso sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminación artificial o transferencia del óvulo fecundado no consentidas”.

Ante esto se rechaza la pena entre uno y tres años de prisión para las procesadas en este tipo de casos, haciendo referencia al hecho de existe una rebaja sustancial en la pena por parte del Código cuando el menor de edad tiene más de ocho días de nacido. En estos casos se establece una pena entre los 32 meses y los nueve años de prisión.

“El hecho de que la existencia de un niño menos de nueve días sea consecuencia de un delito de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento o abusivo, o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, no significa que su vida sea menos valiosa y, por lo mismo, merezca una protección legal inferior a la que se ofrece a los niños cuya concepción haya contado con la voluntad de la madre”, expresó.

El órgano de control disciplinario calificó como “irrazonables” los criterios establecidos en la ley puesto que no existe una justificación moral o ética para determinar esta rebaja de pena “más aún cuando la protección de la vida humana en sus primeras etapas fue debilitada a raíz de la despenalización del aborto bajo tres causales especificas, establecida por la sentencia C-355 de 2006”.

“Es igual de reprochable la muerte o el abandono de un niño menor de nueve días, con independencia de su origen, vale decir, si fue concebido con o sin la voluntad de su madre, toda vez que la vida es un valor absoluto que no puede ser sometido a relativizaciones”, precisa uno de los apartes de concepto presentado ante el alto tribunal.  

Temas relacionados