Rebajan condena al hijo de 'La Gata' por homicidio de periodista

El Tribunal Superior fijó en 29 años de prisión la pena del exalcalde de Magangué (Bolívar).

Redacción Judicial
01 de marzo de 2017 - 03:40 p. m.
Rebajan condena al hijo de 'La Gata' por homicidio de periodista

En fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena emitida en contra del exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López por su responsabilidad en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, registada el 19 de febrero de 2005. Tras resolver el recurso de apelación se fijó la pena en 29 años de prisión. 

En la decisión se considera que el juez especializado incurrió en un error al fijar el monto de la condena de 39 años de prisión puesto que no tuvo en cuenta la jurisprudencia que existía para la época de los hechos investigados. La Sala Penal considera que en efecto el exmandatario municipal fue el determinador del crimen, sin embargo existió una falla en la tipificación de la pena. 

En la decisión se le dio validez a los testimonios presentados por la Fiscalía General en el juicio oral. En las pruebas se señala que el periodista tenía miedo por su vida puesto que había sido amenazado por personas cercanas al entonces alcalde tras la publicación de una serie de informes sobre irregularidades en la contratación en el municipio y sus vínculos con grupos paramilitares. 

Igualmente avaló la declaración de un menor de edad quien estuvo presente en la reunión en la cual Alfonso López, más conocido con el alias de 'El Gatico' por ser hijo de la empresaria del chance Enilce López, alias 'La Gata', ordenó la muerte del periodista cansado de la publicación de informes en contra de su administración y de su familia.

El exalcalde municipal fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. El Tribunal Superior no le dio la razón a la defensa del condenado quien consideró que el testimonio no era creíble puesto que el testigo era "mitómano" y había incurrido en reiteradas contradicciones de tiempo, modo y lugar frente a los hechos narados. 

Alfonso López se encuentra recluido actualmente en la cárcel El Bosque de Barranquilla. Actualmente enfrenta otro proceso penal por su participación en el crimen del empresario Yamil Kasser registrado el 13 de febrero de 2004 en Magangué. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar