Rebajan condena a general Uscateguí por masacre de Mapiripán

La Corte Suprema le disminuyó la pena a 37 años de prisión.

 La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le rebajó la pena al general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez de 40 años de prisión a 37, dado que prescribió el delito de falsedad en documento privado en el marco de la condena por Mapiripán ocurrida en julio de 1997.

El alto tribunal consideró en su decisión que existe una “falta de consonancia entre la acusación y la sentencia por haber sido acusado en calidad de garante por omisión y haber sido condenado como coautor por acción en relación con los delitos de homicidios, secuestros agravados, y violación sustancial por falsos juicios de existencia”.

Igualmente se señala que hay una irregularidad en “la determinación del número de las víctimas”. En los últimos días  dadas la Fiscalía ha señalado que se presentaron irregularidades en el número de víctimas, manifestando que no serían 49 los muertos en la masacre sino 13.

Ante estos hechos se le solicitó a la Procuraduría que revise y analice la responsabilidad de Uscátegui y los demás militares debido a las últimas pruebas que se han presentado en los últimos días, con lo que también se podría reduciar más la condena proferida por el Tribunal Superior de Bogotá en 2005.  

 

Temas relacionados