Publicidad

Recapturan a siete militares implicados en desfalco a la salud en el Ejército Nacional

Serán presentados en las próximas ante un juez de garantías para la legalización de la captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Redacción Judicial
01 de mayo de 2015 - 07:17 p. m.
Recapturan a siete militares implicados en desfalco a la salud en el Ejército Nacional

En las últimas horas fueron recapturados siete militares investigados por su presunta participación en el desfalco al sistema de salud del Ejército Nacional y las FF.MM. Los uniformados habían sido dejados en libertad por un juez de control de garantías que consideró que se habían presentado irregularidades en su detención.

En la tarde de este sábado serán presentados ante las autoridades judiciales para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento en centro carcelario. Según la Fiscalía, mediante documentos falsos le cobraban al sistema de salud del Ejército indemnizaciones por hechos inexistentes.

Los uniformados detenidos son Óscar Cediel Hoyos, Julián Andrés Lozada, Gentil Menza Mosca, Roberto Muñoz, Albeiro Gaviria Martínez, José Ovidio Reyes Y William Cabezas Mejía. El ente investigador les imputará los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y privado, concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación. (Ver Hasta $40 millones cobraban por tramitar pensiones ilegales en las Fuerzas Militares)

De acuerdo con el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, esta red criminal cobraba 20 millones de pesos por cada trámite para la obtención de certificados de altos índices de discapacidad, que permitieran mayor reconocimiento de indemnizaciones, y 40 millones de pesos por obtener altas pensiones. Adicionalmente violaban otras normas y hacían intercambios irregulares de dinero.

El alto oficial advirtió que estas capturas se efectuaron gracias a la información obtenida por denuncias sobre presuntas irregularidades en la obtención de conceptos médicos y juntas médicas en el servicio de salud para los miembros del Ejército Nacional.

“Esta red traficaba conceptos médicos falsos que permitían la realización de juntas médicas laborales, a través de las cuales se lograba el reconocimiento e incremento de pensiones por invalidez e indemnizaciones fraudulentas. Esto generaba grandes sumas de dinero para intereses particulares, afectándose de esta forma el bienestar de los miembros de la Institución”, señaló el general Lasprilla.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar