Sí a mi vida por una generación consciente

hace 4 horas

"Rechazamos los allanamientos y la criminalización de la protesta social": Cartel Urbano

El allanamiento a la revista digital es el primero a un medio de comunicación. La FLIP solicitó una reunión con representantes de la Policía y pidió "garantizar la libertad de expresión y el cubrimiento periodístico" del paro del próximo jueves.

Tras el allanamiento, la Revista anunció que participará en la movilización del próximo jueves.Captura de pantalla al video de Cartel Urbano

La revista Cartel Urbano rechazó por medio de un comunicado el allanamiento que realizó la Policía Nacional este martes a sus instalaciones en el barrio San Felipe en la ciudad de Bogotá. En la diligencia que fue grabada por los integrantes del medio de comunicación se escucha como uno de los uniformados explica que estaban en busca de material de “propaganda, alusivo al paro” del 21 de noviembre próximo.

“No la tengo hermano. Pero ¿sería ilegal tenerla?”, se pregunta el integrante de la revista, ante lo cual el uniformado responde que eso depende de qué contenga el panfleto. La diligencia inició a las 8:00 de la mañana cuando un grupo de 12 policías ingresó al lugar, “de forma intimidatoria”, según contó la revista. Después de tres horas de allanamiento, la institución no encontró nada que vinculara al medio de comunicación digital en supuestos hechos vandálicos. En cambio, los uniformados les advirtieron que no podían publicar el video que hicieron registrando el allanamiento.

(Le puede interesar: Flip rechaza petición de la policía para que portal elimine manual sobre el Esmad)

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le explicó a Cartel Urbano que los medios de comunicación no están impedidos para hacer un llamado a la movilización social o para usar el video de registro de la diligencia. La Policía les explicó a sus integrantes que el allanamiento se hizo porque la revista aparecía “en una lista dada por un informante anónimo de la Universidad Pedagógica, quien señaló cinco puntos en los que se estarían guardando explosivos y material gráfico llamando a la protesta”.

“Según el informante, Cartel Urbano estaría relacionado con los colectivos Puro Veneno, Ak al Konvate y Subversión, organizaciones con las que la revista no guarda relaciones ni laborales, ni subversivas, ni terroristas; en el caso de Puro Veneno y otros colectivos de protesta gráfica, Cartel Urbano ha publicado, en su ejercicio periodístico y al igual que lo han hecho otros medios del país, noticias sobre intervenciones artísticas realizadas por ellos en el ejercicio de la defensa de sus causas”, explicó la revista en el comunicado.

(En contexto: Policía allana casas de colectivos artísticos a dos días del paro)

Como hecho preocupante, resalta Cartel Urbano, está que la propia Flip les confirmó que “no hay registro reciente de allanamiento a un medio de comunicación como el que se dio” en la revista. “Nos aseguran que es la primera vez que el equipo actual de Flip registra un caso de este estilo y es un claro atentado contra la libertad de prensa teniendo en cuenta que la excusa fue encontrar material que llamara a la protesta algo que, como ya se dijo, el medio está en todo su derecho de hacer”.

En un comunicado de prensa, la Flip consideró que la justificación para el allanamiento a Cartel Urbano fue “insuficiente”. “El procedimiento no se realizó bajo las garantías de ley y se realizaron acciones que violaron la reserva del archivo y la fuente periodística. (…) La Flip recuerda que los estándares interamericanos sobre libertad de expresión fijan una vara muy alta en lo que respecta a la “incitación a la violencia”. Según dichos estándares, se requiere una prueba actual, cierta, objetiva y contundente de que se tiene la clara intención y capacidad de promover la violencia y que no se busca simplemente emitir una información u opinión, por más chocante o molesta que sea.

(Le puede interesar: “Tenemos la obligación de hacer frente a cualquier manifestación de violencia”: Mindefensa)

Este hecho se suma a la petición que hizo la Policía Nacional solicitó al medio digital Cerosetenta que elimine de su sitio web un manual de autoprotección contra el Esmad que realizó ese medio. “Todas estas agresiones, crean un ambiente de miedo y censura entre los medios de comunicación y colectivos que hacen uso de su libertad de expresión para informar u opinar sobre asuntos de interés público”.

Por esa razón, la Flip solicitó una reunión con la representantes de Policía de Esmad, Inteligencia y comandantes de fuerza disponible. “Resulta prioritario que la Policía Nacional se comprometa en garantizar la libertad de expresión y el cubrimiento periodístico en torno a las protestas del 21 de noviembre”, agregó la Fundación. Por su parte, Cartel Urbano anunció que se suma al parto nacional del próximo jueves: 

"Desde Cartel Urbano rechazamos los allanamientos ocurridos el día de hoy y la criminalización de la protesta social en el país. Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, artistas, colectivos, gestores culturales, periodistas y miembros del movimiento social a no dejarnos intimidar y alzar nuestra voz de manera pacífica este jueves. En Cartel Urbano paramos".

 

891913

2019-11-19T21:04:09-05:00

article

2019-11-20T06:55:52-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

"Rechazamos los allanamientos y la criminalización de la protesta social": Cartel Urbano

89

5753

5842