La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

Rechazan demanda de colombianos contra Chiquita Brands ante Corte Suprema de EE.UU.

No fue válido el argumento de 4.000 ciudadanos connacionales que acusaban a la compañía de incurrir en violaciones a los derechos humanos.

La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. rechazó este lunes asumir un caso en contra de la compañía Chiquita Brands International Inc por la demandas presentadas en Estados Unidos por más de 4.000 colombianos que acusan a la productora de violaciones a los derechos humanos.

En su providencia, la Corte rechazó la apelación presentada por los demandantes, dejando intacto un fallo de julio del 2014 de la duodécima Corte Estadounidense de Distrito de Apelaciones en Miami.

Según se indicó, la Corte no tenía autoridad para escuchar dos casos relacionados porque todos los hechos de conducta relevantes se llevaron a cabo fuera de Estados Unidos.

En marzo 2007 la empresa se declaró culpable de un cargo penal en Estados Unidos y pagó una multa de 25 millones de dólares por haber realizado pagos, desde 1997 hasta febrero de 2004, a grupos paramilitares.

La compañía dijo que durante mucho tiempo que fue presionada para hacer los pagos a ese grupo armado en Colombia.

El caso de esta compañía de frutas hace parte clave del capítulo de la paraeconomía que está pendiente de resolverse en Colombia por la relación de varias empresas con las Autodefensas Unidas de Colombia.