Rechazan recusación presentada en contra de los procuradores del caso Colmenares

La decisión fue tomada al considerar que no se pudo determinar una irregularidad en sus dos representantes.

La Procuraduría General rechazó la recusación presentada por los padres de Luis Andrés Colmenares Escobar en contra de los dos procuradores que participan activamente en los tres procesos judiciales que se adelantan por la extraña muerte del joven registrada hace dos años.

En su decisión, el Ministerio Público consideró que no se pudo comprobar la incurrencia de alguna falta por parte de los procuradores Marlon Fernando Díaz y Karime Chávez Niño, quienes hacen parte de la agencia especial conformada el siete de octubre de 2011 para este caso.

Ver Galería del homenaje a Luis Andrés Colmenares

Y es que los representantes del órgano de control fueron recusados al considerar que habían fallado al ser testigos en la investigación que se adelantaba contra la juez tercera de garantías por el famoso video de la presunta reunión que sostuvo con el exfiscal Mario Iguarán Aldana horas antes de que se tomara una decisión sobre la revocatoria de la medida de aseguramiento de Carlos Cárdenas.

“No consideraban transparente que los representantes de la sociedad en el proceso penal por la muerte de su hijo actuaran, al mismo tiempo, como testigos del defensor del imputado Carlos Andrés Cárdenas Gómez, sin que su participación les pudiera crear limitaciones alguna en su rol en este proceso”, precisa uno de los apartes de la recusación.

Sin embargo, luego de estudiar los testimonios de los dos procuradores recusados y de la delegada auxiliar que participó en dicha audiencia, no se encontraron meritos suficientes para inferir que sus representantes hubieran incurrido en alguna irregularidad o falla, por lo que se rechazó la recusación presentada.

“No existe una situación que concreta y actual que pueda comprometer la imparcialidad de los agentes especiales del Ministerio Público en el caso Colmenares, de ahí que no sea de recibo para este despacho la recusación solicitada para que no se avizora la existencia de ninguna de las causales previstas para estos efectos”, indica la decisión.