Publicidad

Rechazan tutela de la Federación Colombiana de Fútbol contra el proceso de reventa de boletas

La acción judicial reclamaba que no se hubiera designado un superintendente “ad hoc” para que llevara el proceso. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso hace unas semanas una millonaria sanción en contra de la Federación Colombiana de Fútbol por un cartel de boletería.

17 de julio de 2020 - 11:51 p. m.
amón Jesurum - Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol /Cristian Garavito- El Espectador
amón Jesurum - Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol /Cristian Garavito- El Espectador

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá acaba de rechazar la tutela que presentó la Federación Colombiana de Fútbol en la que buscaba que se designara en el proceso un superintendente “ad hoc”. En la tutela se detalla que el pasado 16 de junio la Federación recusó al superintendente Andrés Barreto asegurando que este carecía de imparcialidad y objetividad para llevar el caso, debido a lo que dijo en una entrevista radial del 1 de junio de 2020 en la que hizo alusión este proceso.

(En contexto: La resolución que sancionó a 17 personas por caso de reventa de boletas)

Esa recusación fue negada el 24 de junio siguiente asegurando que no había impedimento alguno para que Barreto se separara del conocimiento de este caso. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso este lunes una millonaria sanción en contra de la Federación Colombiana de Fútbol, a las empresas Ticketshop y Ticket Ya, y a 17 personas por incurrir en prácticas de competencia desleal para la venta de boletas de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, permitiendo la reventa de las mismas hasta en un 350 %.

La tutela fue radicada antes de conocerse la millonaria sanción de la SIC. En el recurso la Federación insiste en que el superintendente Barreto no era garantía de imparcialidad y por eso reclamaba un juez objetivo ya que, en su criterio, se perjudicaba a la Federación con su permanencia. Y, por ello, solicitaron como medida cautelar que se suspendiera el proceso, teniendo en cuenta, además, que en el Consejo Superior de la Judicatura cursa un proceso disciplinario relacionado con este caso.

La Federación señaló en la tutela que “en aras de garantizar la imparcialidad en el fondo del asunto, se remita el expediente a la Presidencia de la República para efectos del nombramiento de un Superintendente de Industria y Comercio Ad-hoc para el procedimiento núm. 17-327215″. La tutela fue admitida para su estudio por la magistrada del Seccional de la Judicatura de Bogotá, Elka Venegas (quien fue vicefiscal de Jorge Perdomo), el pasado 6 de julio de 2020.

Otra de las pretensiones rechazadas a la Federación fue la solicitud al superintendente que enviara copias de todo el expediente adelantado por la reventa de boletas y vinculó en este proceso a Luis Bedoya (expresidente de la Federación), Ramón Jesurun (actual presidente de ese organismo del fútbol) , Álvaro González Álzate, Jorge Fernando Perdomo, Juan Alejandro Hernández, Claudio Javier Cogollo Molano, Elkin Enrique Arce, Andrés Tamayo Iannini, Rodrigo Cobo Morales, entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar