"Recibí una serie de amenazas contra mi vida e integridad personal": Jueza Johana Rodríguez

La funcionaria judicial señaló que existen tres razones fundamentales para renunciar a su cargo.

La juez 45 de conocimiento, Carmen Johana Rodriguez Ruiz aseguró que existieron tres razones fundamentales para presentar en días pasados su carta de renuncia ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Según la funcionaria judicial, recordada por levantarle la medida de aseguramiento al excomisionado de paz, Luis C. Restrepo, desde hace tres meses empezó a recibir amenazas en contra de su vida e integridad personal.

"Desde el 23 de marzo de 2012 han existido amenazas de distinto índole tanto contra la integridad física de mi familia, como persecuciones de otro tipo como anónimos", aclaró la juez.

En este sentido señaló que la constancia y continuidad de estas amenazas fueron insoportables, hecho que la motivo a pensar en su retiro.

Igualmente señaló que desde el año pasado se ganó una beca para realizar estudios en el exterior y el Consejo Seccional de la Judicatura no da permisos por más de tres días hábiles al mes "y yo necesitaría viajar siete días al mes".

Agregó además que la tercera razón para renunciar al cargo fue el hecho de que le salió una mejor oportunidad laboral en Colombia.

La administradora de justicia señaló que el pasado 9 de julio, el Tribunal Superior de Bogotá le aceptó su carta de renuncia, hecho por el cual trabajara hasta el próximo 18 de julio. 

El Caso Restrepo 

La juez Rodríguez fue clara en señalar que "no se arrepiente" de las decisiones que tomó durante las audiencias en las que decidió sobre la medida de asegurameinto del excomisionado de Paz en el proceso que se le adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitna de las Farc, registrada en marzo de 2006.

"A los jueces se les tiene que respetar la autonomía como tal y las decisiones judiciales no se pueden volver de orden político. No me arrepiento, considero que hice un estudio jurídico, depronto hubo comentarios al margen, pero ello no significa que la decisión final de haya visto alterada", precisó la funcionaria judicial.

Igualmente agregó que desconoce quiénes son los autores de las amenazas en su contra, las cuales son de índole físico, transgresiones a la vida de mi familia, de secuestros, de ese tipor que superaron lo que una persona puede soportar", aclaró. 

 

 

Temas relacionados