Recompensa de $200 millones para hallar a responsables de masacre en Buga

Noticias destacadas de Judicial

En la zona ya encuentra un equipo conjunto conformado por las tropas del Ejército destacadas en el sector de Buga, integrantes de Carabineros e investigadores de la Dijin y de la Fiscalía. Hay cuatro muertos y tres heridos.

Luego de un consejo de seguridad, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de $200 millones para encontrar a los responsables de la masacre de cuatro personas, perpetrada en Buga (Valle del Cauca). En los hechos, tres personas más resultaron heridas. Al lugar se desplazó un equipo conjunto conformado por las tropas del Ejército destacadas en el sector de Buga, integrantes de Carabineros e investigadores de la Dijin y de la Fiscalía.

(Le puede interesar: Masacre en Buga: asesinan a cuatro personas que departían en una finca)

“El compromiso es llevar a los responsables a la justicia”, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. El crimen ocurrió hacia las 2:00 de la madrugada a una finca de la vereda de Cerro Rico, jurisdicción del corregimiento Chambimbal, cuando hombres armados llegaron al lugar. En un primer momento preguntaron por el hijo del dueño de la propiedad y luego empezaron a dispararon contra las personas que allí departían.

Según el diario El País de Cali, las víctimas fueron identificadas como Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez, Valentina Arias y Sara Rodríguez García, quien es la hija de un médico del Hospital Divino Niño. Los dos primeros tendrían 18 años y las dos mujeres serían menores de edad (17 años). A su vez, los heridos serían Ramiro Martínez Cuadros, de 60 años y mayordomo de la finca, Santiago Tascón Arboleda de 17 años, y Jacobo Pérez Vásquez, de 18 años e hijo del propietario de la finca. El pronóstico médico de este último es reservado por la gravedad de sus heridas.

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, dijo que “el Gaula militar del Valle coordinará con el Gaula de la Policía Valle, para poder trabajar de manera conjunta, coordinada, y así poder dar golpes certeros a toda tipo de inestabilidad como la extorsión, el boleteo y el secuestro; finalmente el Ejército continuará desarrollando operaciones en profundidad en el área rural”. Entre tanto, la Fiscalía designó un un grupo especial de Fiscales adscrito al equipo itinerante de homicidios múltiples para que agilice el esclarecimiento de este hecho.

La Fiscalía llevó a 10 funcionarios para realizar los actos urgentes y el inicio de la investigación. Este caso fue priorizado por el Fiscal General de la Nación y está al frente la delegada de Seguridad Ciudadana Luisa Ovando. El general Vargas aseguró que “la instrucción del Presidente de la República, y del general Navarro, ministro de Defensa (e), es que todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se dispongan para establecer responsabilidades y llevar a los delincuentes que lo cometieron ante la justicia”.

El presidente Iván Duque repudió los hechos: “Condenamos el asesinato de cuatro personas cerca a Buga. He dado instrucción al Cdte. (del Ejército Nacional) Eduardo Zapateiro y al director (de la Policía) Jorge Vargas de trasladarse de inmediato a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias”, dijo en su cuenta de Twitter.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Masacre en Buga