Recuperan $1.467 millones que había recibido Mauricio Galofre, exdirectivo del Grupo Nule

La Contraloría anunció que el monto ya fue devuelto al departamento del César pues el dinero iba ser utilizado para la pavimentación de vías secundarias y terciarias en los municipios de Chiriguaná y San Martín.

Mauricio Galofre Amín actuaba como miembro y Representante Legal de la Unión Temporal Sabaneta.Archivo

En 2017, la Contraloría logró constatar que a una cuenta privada de Mauricio Galofre, exdirectivo del Grupo Nule, había llegado un giro de $1.467 millones y que, en cuestión de días, el empresario comenzó a gastar el dinero. El ente de control, además, probó que la plata era del departamento del César y que, en lugar de llegar a los bolsillos de Galofre, debía llegar a unos constructores para lograr la pavimentación de vías secundarias y terciarias en los municipios de Chiriguaná y San Martín. Dos años después de sancionarlo por este hecho, el dinero, por fin, volvió a la gobernación.

(En contexto: Contraloría condenó a Mauricio Galofre Amín, exdirectivo del Grupo Nule)

Así lo dio a conocer la Contraloría, que además recordó que el giro llegó a la cuenta de Galofre como un anticipo, el 2 de marzo de 2010, en el marco del contrato número 1400 de 2009, suscrito entre la Gobernación del Cesar y la Unión Temporal Sabaneta, cuyo representante legal era el exdirectivo del Grupo Nule. Sin embargo, el departamento declaró la caducidad administrativa del contrato en agosto de 2010 pues, aseguró, transcurridos tres meses desde la suscripción del acta de inicio, no se había ejecutado ninguna obra, lo que evidenció un atraso de las obras contratadas.

Después de múltiples suspensiones y adiciones en tiempo al contrato, este se reinició el 15 de enero de 2011, pero en la supervisión realizada en febrero de 2011, se comprobó que no existía ni personal, ni equipos para la ejecución de las obras en los tramos contratados. “Al momento de la verificación por parte del supervisor, es decir, casi un año después de haberse pagado el anticipo del contrato, no se había efectuado ninguna de las actividades contratadas”, explicó la Contraloría en junio de 2017, cuando emitió el fallo fiscal en contra del empresario.

“(Mauricio) Galofre Amín, en su calidad de representante legal, fue quien tuvo bajo su responsabilidad la administración de los recursos públicos que le habían sido entregados en calidad de anticipo, para la ejecución de las obras contratadas, y su incumplimiento generó el desvío y pérdida de los recursos pagados”, agregó la entidad. De acuerdo con el proceso fiscal, el exdirectivo del Grupo Nule tuvo la absoluta disponibilidad de los recursos girados y los gastó libremente según lo evidencian los extractos bancarios expedidos por Bancolombia, sin que los recursos llegaran a las obras contratadas.

Igualmente, la Contraloría expresó que los recursos públicos entregados como anticipo al contratista, “no recibió contraprestación alguna, en razón a que el objeto contratado no fue ejecutado por el contratista, como tampoco fue devuelto el valor del anticipo, como consecuencia de la conducta desplegada a título de culpa grave por el señor Galofre Amín”. Además de este fallo en su contra, el empresario también tiene una condena por su participación en el escándalo de corrupción conocido como el Carrusel de la Contratación en Bogotá.

Según la investigación judicial, Galofre fue uno de los empresarios que se robaron miles de millones del erario que estaban destinados tanto para construir las vías de Transmilenio por la avenida El Dorado como para adecuar la malla vial del suroccidente bogotano. La justica lo condenó a 13 años y siete meses de prisión por el delito de peculado. El empresario salió de la cárcel en enero de este año para que termine de cumplir su pena en casa por cárcel.

850604

2019-04-15T12:33:47-05:00

article

2019-04-15T13:56:33-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Recuperan $1.467 millones que había recibido Mauricio Galofre, exdirectivo del Grupo Nule

90

3773

3863