Recuperan 520 bienes que el Clan del Golfo habría puesto a nombre de testaferros

Los bienes, según la Fiscalía, habrían sido adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico, extorsión, homicidio, entre otras actividades ilegales.

Redacción Judicial
27 de diciembre de 2018 - 01:16 a. m.
La operación de la Fiscalía y la Dijín se realizó en los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Risaralda.  / Cortesía
La operación de la Fiscalía y la Dijín se realizó en los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Risaralda. / Cortesía

En una operación de extinción de dominio, la Fiscalía y la Policía, a través de la Dijín, recuperaron 520 bienes que, supuestamente, pertenecían a jefes del Clan del Golfo y otras estructuras de crimen organizado. Las propiedades, ubicadas en nueve departamentos del país, superan los $32.484 millones.

Las propiedades habrían sido puestas a nombre de los familiares y testaferros. Los bienes fueron ocupados en varias diligencias realizadas en nueve departamentos y están representados en 12 fincas, 16 casas, siete apartamentos, 17 lotes, 449 semovientes, nueve razones sociales, cuatro parcelas, un automóvil, tres motocicletas, un parqueadero y un cuarto útil.

(Le podría interesar: Duque expedirá decreto que permitirá extinción de dominio de bienes de las Farc)

Esta operación fue realizada en los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Risaralda. De acuerdo con la Fiscalía, las propiedades pertenecerían a integrantes del Clan del Golfo y a otras las organizaciones como Cordillera y Los Boyacos.

Según cifras del ente investigador, con estos resultados el valor de los bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominios en 2018 asciende a $5.7 billones. “Los Boyacos es una estructura en la cual, hace algunos años, las autoridades españolas producen la captura de 24 personas”, precisó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

(Lea también: Recuperan bienes que "Gentil Duarte" habría puesto a nombre de terceros)

El general Vargas manifestó que a esta estructura se le incautó un zoológico en los llanos orientales. “Tenían animales exóticos y endémicos colombianos en vía de extinción. Pero estas organizaciones (…) se les había incautado 2.4 toneladas de cocaína y estaban dedicadas al narcotráfico”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar