Recuperan bienes que "Gentil Duarte" habría puesto a nombre de terceros

En total fueron 17 inmuebles, 11 establecimientos de comercio y una sociedad fueron cobijados con medidas cautelares de extinción de dominio. Los bienes fueron avaluados entre los $20.000 millones.

Redacción Judicial
29 de noviembre de 2018 - 05:19 p. m.
Casas, fincas, establecimientos comerciales y sociedades avaluadas en $20.000 millones fueron allanadas por la Fiscalía en algunos municipios de Caquetá, Meta y Cundinamarca. / Fiscalía General de la Nación
Casas, fincas, establecimientos comerciales y sociedades avaluadas en $20.000 millones fueron allanadas por la Fiscalía en algunos municipios de Caquetá, Meta y Cundinamarca. / Fiscalía General de la Nación

Casas, fincas, establecimientos comerciales y sociedades avaluadas en $20.000 millones fueron allanadas por la Fiscalía por tratarse de bienes que al parecer pertenecerían a Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte, quien lidera un grupa de disidentes del Bloque Oriental de las Farc. Los bienes estaban en manos de ocho personas, supuestos testaferros, en Bogotá y en algunos municipios de Caquetá, Meta y Cundinamarca.

"Ocho personas figuraban el papel de testaferros de bienes en San Vicente del Caguán, en la Macarena, Villavicencio y Bogotá. De estos inmuebles, se pudo establecer que los mismos fueron adquiridos a través de actividades ilícitas ejercidas por el extinto Bloque Oriental de las Farc", señaló la directora especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera Toro.

17 inmuebles, entre fincas y casas en zonas urbanas; 11 establecimientos de comercio, algunos de ellos supermercados y una sociedad, fueron cobijados con medidas cautelares de extinción de dominio. De igual forma, fueron recuperadas 126.765 hectáreas de tierra que hacen parte de una zona de reserva forestal en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, y que eran explotadas ilícitamente para actividades ganaderas.

 Noguera Toro señaló que la presencia de disidencias es constante en parques naturales. "En la mayoría de los parques de Colombia los grupos residuales se han venido dedicando a actividades de ganadería a través de los campesinos y han venido generando una devastación por la tala de árboles necesaria para esta actividad", dijo.

La Fiscalía anunció que las propiedades quedarán en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En San Vicente del Caguán se trata de la cadena de supermercados La Rebaja, almacenes Merca Plast y Súper Cali, el establecimiento comercial Max Variedades S.V.C., y  el Hotel Josep´s. En la Macarena se ocuparon el Hotel Antony’s, Hospedaje Gorila, Hotel Casa Real, y los establecimientos de comercio Variedades Belkis y Variedades Jair.

En Villavicencio fuerion ocupados dos inmuebles y una sociedad. Y en Bogotá el establecimiento de comercio Distribuciones Mecaplast Bogotá S.V.C.

(Lea: Impactos ambientales tras dos años de postconflicto)

Caso San Vicente del Caguán

Hace algunos días fue reportado por este diario el allanamiento realizado por la Fiscalía a varios almacenes en San Vicente del Caguán. Para los habitantes del municipio, contra ellos pesa una constante estigmatización por haber sido parte de una zona históricamente habitada por grupos de la exguerrilla de las Farc.

(Lea:Autoridades allanan comercios en San Vicente del Caguán por presuntos testaferrato)

“Hago parte de la junta de comerciantes y defiendo los derechos, no solo como comerciante, sino los derechos humanos. Esto es un atropello contra el pueblo de San Vicente del Caguán queremos romper ya ese estigma del que pertenece a San Vicente o es un guerrillero o es un narcotraficante. No más estigmatización del pueblo San Vicente del Caguán, queremos que esto se detenga y queremos que todo salga a luz”, señaló el comerciante a través de un vídeo que llegó a este diario.

Por su parte, el ente investigador, señaló que durante el operativo se capturó a Carmen Lucero Yustres Mora, quien figura en los registros públicos como dueña del supermercado La Rebaja y de un establecimiento de juegos y apuestas en San Vicente del Caguán. Con ella seis personas más también fueron detenidas y son señaladas de pertenecer a una presunta red delincuencial en el municipio. 

De acuerdo con las investigaciones, la presunta red distribuía panfletos que intimidaban a ganaderos y comerciantes para que entregaran dinero a cambio de no realizar atentados. Los presuntos encuentros se cumplían en zona rural. 

¿Qué se sabe de Gentil Duarte?

Actualmente Gentil Duarte es uno de los hombres más buscado por las autoridades colombianas y, según un informe de Insight Crime, para abril de este año se ofrecía una recompensa de más de US$1,7 millones por información del exintegrante Farc.  Fue visto por última vez en el municipio de San José del Guaviare, en donde se reunió con campesinos de la zona rural y les explicó su continuidad en la lucha guerrillera. Se le señala de tener nexos con las disidencias de los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53, y de controlar parte del tráfico de cocaína desde Guaviare hacia Brasil y Venezuela.

Según un reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación tras cumplirse dos años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y las Farc, señala que el territorio amazónico es el que sufre con más rigor el fenómeno de la deforestación por parte de las disidencias de la exguerrilla de las Farc. Según el informe de la organización social, Gentil Duarte, proveniente del extinto Frente 7, ha autorizado a colonos de la región a tumbar bosque sin ningún tipo de control.

(Lea: La historia de "Gentil Duarte", el disidente de las Farc más buscado del país)

Hasta 2016 fue un importante líder dentro de las Farc, pero a finales de ese año se convirtió en uno de los disidentes del proceso de paz que sostuvo esta guerrilla con el Gobierno colombiano. Controla parte de las rutas del narcotráfico en el suroriente del país y mantiene lazos con grupos disidentes y organizaciones criminales internacionales, con el fin de garantizar la venta de cocaína en países vecinos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar